ciencia

Inquietud por un enjambre de terremotos en el supervolcán del Parque Yellowstone

91 movimientos sísmicos en 24 horas han puesto en alerta a los científicos

La caldera del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, ‘esconde’ un supervolcán. Tiene esa condición, la de supervolcán, porque su potencia eruptiva puede superar hasta 100 veces la de un volcán convencional, por lo que también se le considera de ‘alto riesgo’.

Los vulcanólogos vigilan en las últimas horas un enjambre de 91 movimientos sísmicos que se han producido en tan solo 24 horas. Pese a que los expertos aseguran que se trata solo de algo casi rutinario, la de ampliar el seguimiento, lo cierto es que una poderosa erupción en la zona, hace 630.000 años, expulsó 1.000 kilómetros cúbicos de toca que acabó creando una caldera volcánica de 64 kilómetros de diámetro.

Esa extensa zona es un lugar de continuas investigaciones para conocer más datos sobre su origen, las características de su letargo y, sobre todo, saber si algún día puede entrar en erupción, pues sus consecuencias resultarían catastróficas.

Cada temblor registrado en Yellowstone no supera los tres grados en Escala de Richter, según los especialistas, aunque la sucesión en tan poco tiempo es objeto de análisis porque cualquier variación puede ser sumamente importante.

Según recoge Los Andes, Michael Poland, científico a cargo del observatorio de volcanes de Yellowstone, explicó, según lo informado por The Scramento Bee, que el enjambre “está entre los grandes en término de número y magnitud”.

Según destacó ABC.es, bajo la caldera de Yellowstone, una depresión causada por una erupción cataclísmica ocurrida hace 640.000 años, existe una gran cámara de magma de 60 kilómetros de largo, 29 de ancho y entre cinco y 12 de profundidad.

TE PUEDE INTERESAR