fútbol

Alarma en el fútbol base de Santa Cruz por incumplir las normas anti-COVID-19

Vecinos se quejan del poco control en campos de fútbol de la capital, avisando de que interpondrán una denuncia
Alerta en el fútbol base de Santa Cruz por incumplir las normas anti-COVID-19
Alerta en el fútbol base de Santa Cruz por incumplir las normas anti-COVID-19

Viene sucediendo con asiduidad, pero, pese a ser un secreto a voces, algo que corre de club en club, el problema continúa sin ser resuelto. Especialmente, los fines de semana, cuando en varios campos de fútbol de Santa Cruz de Tenerife se llevan a cabo, presuntamente, partidos amistosos, algo totalmente prohibido al encontrarse toda la Isla en semáforo rojo por la pandemia. Pese a que la Policía es alertada en ocasiones, los clubes advierten de que son utilizados “resquicios” para poder celebrar estos duelos, lo que supone un problema de seguridad.

Con Tenerife como verdadero epicentro de la pandemia en Canarias, Agustín Santana, presidente de la Asociación de Vecinos de El Sobradillo, ha dicho basta: “La salud es lo primero”, admite indignado al ver que las normas no se cumplen.

Jugar con petos

El viernes, solo 24 horas después de que Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, indicara en comisión de control que se había trasladado a los clubes la información necesaria y que esta había tenido “gran repercusión” en los medios de comunicación, el campo del Sobradillo fue escenario de un encuentro amistoso en el que participaron dos clubes, uno santacrucero y otro de otro municipio, en el que ambos lucían petos. Es una manera, dicen desde otras entidades, de que “pueda ser vendido como un entrenamiento, que sí estaría permitido”. De ahí que sean presuntos duelos amistosos: los clubes tienen que negarlo. “Nosotros, como asociación de vecinos, vamos a presentar una denuncia contra estos clubes por no respetar las normas anti-COVID-19”, recalca Agustín, que pide más severidad a la hora de acabar con estas situaciones: “Agentes de la Policía han llegado al campo, han levantado acta, pero luego el partido se ha seguido jugando. No está permitido jugar”.

En más campos

Porque la realidad es que ni fútbol de cantera ni fútbol aficionado pueden disputar partidos amistosos, solo encuentros de entrenamiento entre equipos del mismo club. Algunas entidades aseguran desconocer esta norma, lo que chocaría de manera frontal con lo dicho por Cebrián, que se mostró convencida de que la información estaba en poder de las entidades.

La concejala indicó que no sería “lógico” tener “a un policía en cada campo por la tarde y por la mañana”, algo que es una realidad, aunque desde la AA.VV. se consideran “maltratados” al no “hacer caso” a sus llamadas: “Hemos intentado ponernos en contacto tanto con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz como con Evelyn Alonso, concejal de Seguridad, y no hemos obtenido ningún tipo de respuesta. En Deportes es que, directamente, no nos cogen el teléfono nunca”.

Ocurre en más campos. Sobre todo los dos últimos fines de semana, con la pandemia castigando especialmente a Santa Cruz de Tenerife, las redes sociales se han hecho eco de presuntos encuentros celebrados en diferentes campos, como el de García Escámez, con el peligro que eso conlleva. Los recintos de San Joaquín, del Barrio de la Alegría y de Santa María del Mar han acogido, presuntamente, encuentros amistosos, cuando estos no podían haberse llevado a cabo según la circular del propio Ayuntamiento de Santa Cruz.

Paradójicamente, equipos, como uno de La Gomera que disputó un compromiso en Tenerife, han subido a sus redes sociales una foto de los encuentros, lo que, aún más, encendió los ánimos de los responsables de otras entidades, que reconocen estar “muy cansados” de una situación que va más allá de lo deportivo.

“Usan petos para que parezca que es un entrenamiento”
Responsables de clubes señalan que otros “usan petos” para poder disputar amistosos, algo prohibido con semáforo rojo en Tenerife, haciéndolos pasar como si de entrenamientos se tratara, lo que se puede hacer, pero entre un mismo club.

TE PUEDE INTERESAR