la palma

“Destruyen” un importante yacimiento arqueológico en La Palma durante unas obras

Las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio anuncian una investigación ante la afección en los petroglifos de Pinos Gachos
PIEDRAS PINOS GACHOS
PIEDRAS PINOS GACHOS
Piedras utilizadas para la remodelación de un tramo del camino real de Pinos Gachos (Tijarafe). Colectivo Garehagua

Después de que el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, denunciara el sábado la “destrucción” del yacimiento arqueológico de Pinos Gachos para la ejecución de las obras de mejora y empedrado de un tramo del camino real GR-131 que el Cabildo de La Palma realiza en la zona, ha trascendido que la Corporación insular alertó a Tragsa de la existencia de petroglifos. Tal y como informa El Time, las consejerías de Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio van a abrir una investigación al respecto.

La responsable de Medio Ambiente, María Rodríguez, urge la aclaración de lo ocurrido y que se reparen los daños ocasionados en este bien patrimonial. “Desde el primer momento y en reiteradas ocasiones se ha insistido a la empresa que ejecuta el trabajo sobre el celo necesario para que durante estas obras no se afectara ningún bien patrimonial”, ha declarado Rodríguez. Tanto es así, añade el mencionado periódico, que “se han desplazado al lugar técnicos de Medio Ambiente y el inspector de Patrimonio del Cabildo para abordar esta cuestión y determinar puntos donde se localizan los petroglifos”.

Jorge Pais, inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma y doctor en Arqueología, que descubrió estos petroglifos en 1988, cuenta que se ha personado varias veces acompañado de técnicos de Medio Ambiente para señalar las zonas sensibles desde el punto de vista patrimonial.

https://twitter.com/onemoredaywind/status/1312880185512005633

TE PUEDE INTERESAR