gran canaria

Intervienen 280.000 euros en billetes 5, 10, 20, 50 y 100 a un matrimonio en el aeropuerto de Gran Canaria

La Guardia Civil ha señalado que se trata de una práctica generalizada de dinero procedente del menudeo de sustancias estupefacientes u otras actividades ilegales
Aeropuerto de Gran Canaria. | EUROPA PRESS
Aeropuerto de Gran Canaria. | EUROPA PRESS

Agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto de Gran Canaria intervinieron el 17 de septiembre 280.000 euros a un matrimonio extranjero cuando trataban de viajar hasta Madrid con dicha cantidad, lo que supone una infracción a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que fueron los vigilantes de seguridad los que detectaron sobre las 18.00 horas a dos pasajeros que portaban una suma muy importante de dinero. Por este motivo, avisaron a los componentes del Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil para que comprobasen la legalidad de los bienes que portaba.

Tras realizar una entrevista con el matrimonio, y ante las dudas razonables de la posible legalidad del dinero, se procedió a comunicarlo al Destacamento Fiscal, unidad especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Una vez trasladados junto con el dinero a las dependencias de la Unidad Fiscal, los agentes les realizaron varias preguntas tendentes a dirimir la procedencia del dinero y su destino, encontrando finalmente en el registro del equipaje 280.000 euros en billetes 5, 10, 20, 50 y 100 euros, de manera muy fraccionada.

En este sentido, la Guardia Civil ha señalado que se trata de una práctica generalizada de dinero procedente del menudeo de sustancias estupefacientes u otras actividades ilegales.

Así, las incoherencias en las respuestas del matrimonio y la imposibilidad de justificar la procedencia legal del dinero, hizo que los agentes denunciaran los hechos como una infracción a la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, procediendo a la realización del acta correspondiente, incautando el dinero y remitiéndolo al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España.

Estas intervenciones de dinero son eficaces contra las organizaciones criminales dedicadas sobre todo a la trata de seres humanos, concretamente en la prostitución, o al tráfico de drogas.

El movimiento de medios de pagos es una actividad bajo una determinada normativa legal, con el único requisito de presentar una declaración de movimiento de medios de pagos ante la Agencia Tributaria mediante el formato S-1, siendo preceptivo cuando se pretende viajar con 10.000 euros o más fuera del territorio nacional o con 100.000 euros o más dentro del territorio nacional.

Finalmente, dicho trámite puede ser realizado directamente por el interesado en la página web de la Agencia Tributaria.

TE PUEDE INTERESAR