la laguna

Los ‘Jaboneros de la China’ de La Verdellada cumplen 20 años coloreando el otoño

Esta especie asiática de árbol fue plantada en la plaza del barrio en el año 2000 como experiencia piloto para probar su aclimatación, adaptándose perfectamente y poniendo una nota de color al entorno
Árbol Jabonero. Fran Pallero
Árbol Jabonero. Fran Pallero
Árbol Jabonero. Fran Pallero

Cada otoño, la Plaza Mayor del barrio de La Verdellada, en La Laguna, se colorea con la floración de la media docena de ejemplares de la especie asiática Koelreuteria paniculata, conocida popularmente como Jabonero de la China o Farolillos, que se plantaron aquí por primera vez en todo el municipio hace ya 20 años, como experiencia piloto para probar su aclimatación. “Y, sin duda, el experimento funcionó, ya que los citados árboles se han adaptado a la perfección al clima lagunero y su tamaño, porte y colorido en estos días así lo refrendan”, según destaca la Federación Unión Verdeña, que coordina a todos los colectivos vecinales del barrio. Los árboles fueron elegidos y comprados por el Ayuntamiento lagunero, pero fueron plantados por los propios vecinos, dentro de la campaña de limpieza del año 2000, organizada por la Federación Unión Verdeña en noviembre de ese año.

“Coincidió que en aquel momento quien dirigía Servicios Municipales quería instalar esta especie en el municipio, y nosotros, a su vez, queríamos poblar la plaza de vegetación. Y fue el momento idóneo para ellos probar y para nosotros tener vegetación en la plaza”, rememora Moisés Afonso, coordinador de la Federación Unión Verdeña.

Árbol Jabonero. Fran Pallero
Árbol Jabonero. Fran Pallero

Según datos de la Federación, el mayor interés de esta especie reside en que posee una floración muy vistosa en diferentes estaciones, la mejor en otoño, manteniéndose los frutos en el árbol hasta cierto tiempo después de perdido el follaje. Su uso en Europa, o fuera de su origen asiático, es puro de jardinería, aislado y en paseos. Es un árbol que da una fresca, agradable y perfecta sombra en verano, y es muy bueno para alineaciones de calles con aceras no muy anchas y para pequeños jardines. “La verdad es que aquí salieron bien y están estupendos y cuando lo vieron, pues empezaron a ponerlos en otros sitios del municipio. Le da otro toque a la plaza”, apunta Moisés Afonso. “La Plaza Mayor de La Verdellada cuenta con los mejores ejemplares de esta especie en La Laguna”, enfatiza.

De hecho, en estos 20 años, hasta los vecinos se han implicado en el cuidado y protección de los árboles. “La verdad es que aquí los vecinos también los han cuidado -relata el coordinador de la Federación-. Hay un señor que vive justo enfrente de la plaza, hace un par de años se recortó mucho en riego por goteo y las cubas, y este señor, don Pedro, se hizo responsable y regaba los árboles y las palmeras. Y los niños a veces se suben a ellos para jugar y son los propios vecinos quienes les llaman la atención, porque después de 20 años están ahí y siguen preciosos”.

Petición de mejora de la zona del Parque Lomo de los Vientos

En el marco de la mejora del entorno del barrio, desde la Federación Unión Verdeña recuerdan el proyecto existente para que en el Parque Lomo de los Vientos, “que está por detrás de la Escuela de Idiomas y mira hacia Finca España, se pongan unos merenderos y alguna vegetación; habrá que ver qué tipo puede ir”, explica Moisés Afonso al respecto.

TE PUEDE INTERESAR