granadilla de abona

Los taxistas del aeropuerto del Sur denuncian “mafias” que se llevan a los turistas en coches de alquiler

“Acosan a los pasajeros nada más pisar la terminal y los sacan por otra puerta”, advierte el colectivo, que exige más controles contra el intrusismo y una nueva parada en la puerta de salida
La Asociación de Autotaxis Granadilla de Abona reclama a Aena un cambio de ubicación de la parada actual (en la imagen) y regresar, 15 años después, a la puerta de salida de la terminal. DA

Los taxistas de Granadilla, que prestan servicio en el aeropuerto del Sur, denuncian un aumento del intrusismo en la terminal y exigen más controles policiales y una nueva ubicación de la parada, alejada “provisionalmente” desde hace 15 años de la principal puerta por la que salen los pasajeros que acaban de aterrizar en la Isla.
Los profesionales del volante advierten de la existencia de “mafias” que acosan a los pasajeros nada más pisar la terminal y los sacan por otra puerta, donde les espera un coche de alquiler, un furgón o incluso un vehículo particular que les cobra a precio de taxi y muchas veces por adelantado, según explicaron a DIARIO DE AVISOS Víctor Ramos, presidente de la Asociación de Autotaxis Granadilla de Abona; Iván Gaspar, vicepresidente; Juan Mesa, censor de cuentas, y Manuel Chico, vocal, que recordaron que dichos vehículos no cuentan con seguro de responsabilidad civil ni tarjeta de transporte.
“Llevamos años luchando con el Cabildo y el Ayuntamiento de Granadilla. Antes del confinamiento se hacían controles que daban resultados, pero ahora con la pandemia se han relajado las inspecciones y la vigilancia y ha aumentado el intrusismo”, afirma la directiva de la asociación, que insiste en que la lucha contra esta práctica fraudulenta, que repercute en una imagen negativa de la Isla, debe ser una acción conjunta de Aena, Cabildo, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local. Ante esta situación, los taxistas piden más controles, más presencia de los cuerpos de seguridad, especialmente de la Policía Local de Granadilla, y más carteles informativos indicando la ubicación de la parada de taxis.

“Arrinconados”

Sobre este último factor, lamentan que 15 años después del traslado de parada “provisional”, que les alejó de la principal puerta de salida de los usuarios de la terminal, continúen “arrinconados”.
“Aena nos vendió la moto y nos sigue dando largas. Si nos cambiaran de ubicación y nos colocaran en la puerta de salida, que era donde estábamos, se acaba con el 90% del problema”, asegura la directiva.
Sus miembros insisten en que la pandemia ha agravado el problema del intrusismo y avisan de que este irá a más con la crisis económica. “Las autoridades deben tomar cuanto antes cartas en el asunto y dejar de mirar hacia otro lado. Hablamos de economía sumergida, que no contribuye al sistema”, remarcan.

El ‘apagón’ turístico por el virus coloca al sector en una situación crítica

El sector del taxi en Granadilla de Abona, que cuenta con 191 licencias, lleva casi medio año funcionando con solo el 20% del servicio. El cero turístico y el cierre, prácticamente, del aeropuerto ha colocado en una situación límite a los profesionales del segundo municipio más poblado del Sur, que, aseguran, llegan a trabajar hasta 14 horas diarias para hacer una tercera parte de la recaudación de antes de la pandemia. El colectivo sigue esperando para cobrar las ayudas del Ayuntamiento de Granadilla y del Cabildo. “La burocracia nos va a terminar de matar”, asegura

TE PUEDE INTERESAR