Día Europeo de la Dislexia

Plataforma Dislexia te invita a sumarte al #GoRedForDyslexia por el Día Europeo de esta dificultad

Las asociaciones nacionales de Dislexia se han unido y preparan para esta semana talleres, jornadas y mesas redondas de análisis de las acciones y adecuaciones que actualmente se ofrecen a los disléxicos en las aulas

Como cada año, la semana de la dislexia abarca desde 5 al 11 de octubre, por eso desde la Plataforma Dislexia hacen un llamamiento para que activen el ‘Modo Dislexia’ todos los que de una forma u otra estén implicados con la Dislexia, ya sean asociaciones, familias, alumnos, profesionales o especialistas.

Hoy, 8 de octubre, Día Europeo de la Dislexia, hacen una especial invitación a unirse a la campaña internacional #GoRedForDyslexia para que vistan o usen el rojo, el color de la Dislexia, así como a hacerse una foto y publicarla en las redes sociales con estas etiquetas: #GoRedForDyslexia, @plataformadislexia, #modedislexia, #modedyslexia

Las asociaciones nacionales de Dislexia se han unido y preparan para esta semana talleres, jornadas y mesas redondas de análisis de las acciones y adecuaciones que actualmente se ofrecen a los disléxicos en las aulas. A toda esa información podrá tener acceso a través de las redes sociales, explican en un comunicado.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer esta dificultad de aprendizaje exponen algunas, como la movilización de familias en toda España cantando “ We are the World” para un montaje convocado por la Asociación Internacional de la Dislexia (IDA), que se podrá ver el 17 de octubre, iluminación especial de Ayuntamientos y otros edificios por la dislexia en varios puntos del país y familias bailando para la dislexia vestidas de rojo, bebiendo rojo, comiendo rojo o pintándose de rojo. Acciones a las que también invitan a participar desde la Plataforma.

Explica la Plataforma Dislexia que este año toca activar el MODE DYSLEXIA, que consiste en:

  1. Qué es ponerse “en modo dislexia”:
    • Encender nuestros conocimientos en las aulas y en consultas para poder detectar la dislexia.
    • Conectar con los profesionales, para que se preocupen y ocupen de aplicar las adecuaciones a los diagnosticados a su cargo.
    • Y la más humana, es activar la sensibilización con la dificultad y valorar el sobresfuerzo que hacen los niñ@s y chic@s con dislexia.
  2. Qué es sacar el “lado disléxico”
    • a. Encender tu lado disléxico y sacar partido a tus posibilidades
    • b. Mandar un mensaje positivo y reforzarte en tu diversidad
    • c. Activa un guiño de aprobación entre disléxicos, que lleguen a sentir que son un colectivo grande y fuerte.

¿Qué es la dislexia?

Se estima que el 10% de la población mundial tiene dislexia, según datos del International Dyslexia Association en el 2015. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, unos 5 millones de españoles y unos 800.000 niños en las aulas en España son disléxicos.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo.

Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad y la instrucción lectora es adecuada.