Trail

Canarias estará representada por 15 corredores en el segundo Campeonato de España de Trail Running absoluto y sub20 por Federaciones Autonómicas

La prueba se celebrará el 13 de diciembre en la localidad ibicenca de Sant Josep de la Talaia

Ya está formada la selección canaria de trail running que competirá en el próximo Campeonato de España de Trail Running absoluto y sub20 por Federaciones Autonómicas, que se celebrará en Ibiza el 13 de diciembre. 15 corredores isleños acudirán a la localidad ibicenca de Sant Josep de la Talaia para medirse a los combinados del resto de comunidades autónomas que participan en un certamen que inicialmente se iba a celebrar en Cádiz con motivo del Trail Las Palomas 2020, que finalmente fue suspendido por motivos de la pandemia sanitaria que sufrimos. Precisamente la protección de la salud de los componentes de la expedición canaria será primordial, por lo que se tomarán todas las medidas sanitarias pertinentes para garantizar el cumplimiento del protocolo marcado por el Consejo Superior de Deportes así como el protocolo de refuerzo de RFEA. 

Competirán en categoría femenina sub 23 y absoluta las grancanarias Yasmina Castro Chacón, Davinia Déniz Ortega, Elsa Padrón Vega, Estela Guerra Almeida y la conejera Aroa Merino Betancort. En categoría masculina harán lo propio el turolense Raúl Latorre Escutia, el tinerfeño Glendor Rodríguez Hernández. El gomero Álvaro Escuela Perdomo y los grancanarios Oswaldo Medina Gutiérrez y Alejandro Mayor Guzmán. 

Toda vez que igualmente se celebra el campeonato en modalidad sub 20, también han sido designados por el seleccionador canario de trail running, Omar Hernández, los atletas Moana Lilly Kehres Kehres, Liuba Pérez Brito, Javier Fernández López, Sabbas de Paz Pérez y Aarón Felipe Hernández. 

El recorrido para los participantes absolutos tendrá una distancia de 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 782 metros ascendentes. Las salidas serán escalonadas siendo la primera a las 10:00 horas (peninsular) y dispondrán de 2:45 horas para finalizar el recorrido. El horario de salidas se adaptará al numero de inscritos, pero no podrán salir en grupos de más de 10 atletas. Para la categoría de promoción la distancia será de 8 kilómetros, un desnivel acumulado de 425 metros ascendente y las salidas serán escalonadas siendo la primera a las 10:30 horas. Dispondrán de 1:15 horas para finalizar el recorrido

El presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, asegura que “las medidas sanitarias que llevaremos a cabo serán prioritarias y están siendo consensuadas con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que es el organismo que nos está aportando las pautas que debemos implantar para no correr ningún riesgo”.

Por su parte el seleccionador regional, Omar Hernández, reconoce que “no ha sido fácil confeccionar esta lista de corredores, pues la falta de pruebas competitivas a lo largo del año lo ha complicado todo. Por fortuna se han podido celebrar algunas, como el Campeonato de España en El Paso, o algunas más recientes en la Isla de Gran Canaria, que nos han servido para valorar mejor el estado de forma de los corredores. Queremos formar un buen grupo y dar la cara en una carrera que se presenta con incertidumbre, pues por culpa del Covid-19 todas las selecciones regionales están pasando lo mismo que nosotros”. 

A pesar de todas las dificultades que el COVID-19 ha puesto para la libre circulación de atletas por el territorio nacional o a los organizadores para ofrecer competiciones, Ibiza se presenta como el espectáculo deportivo perfecto que cierra un año fatal para el deporte. Este campeonato por federaciones autonómicas vuelve a ser uno de los preferidos para los atletas nacionales que se concentran para representar a cada comunidad y cabe recordar que en la edición 2019, Canarias estuvo a las puertas del podio. La expedición canaria partirá, si las condiciones sanitarias lo permiten, el 10 de diciembre y regresarán el 14 con la idea de haber hecho un buen papel en este Campeonato de España de Trail Running absoluto y sub20 por Federaciones Autonómicas.