crisis migratoria

Cuatro nuevos cadáveres elevan a 8 las víctimas del naufragio en Lanzarote

Siete personas fallecieron anoche tras el naufragio de esta embarcación en la costa de Órzola, a pocos metros de la orilla, en la que viajaban más de una treintena de migrantes

D. Tovar / J.C. Mateu / Agencias

Los servicios de emergencia han rescatado del mar esta mañana otros cuatro cadáveres pertenecientes al grupo de 36 a 37 inmigrantes magrebíes que viajaban en la patera que se hundió el martes por la noche en la costa de Órzola, al norte de Lanzarote, muy cerca de la orilla, lo que eleva ocho el número de fallecidos en este siniestro.

Así, el dispositivo de búsqueda que está activo en estos momentos por aire, mar y tierra lo compone un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como efectivos de Cruz Roja, de Emerlan, de Guardia Civil, de Policía Local y bomberos.

Si bien, de la patera que volcó en la noche de este martes al norte de la isla de Lanzarote, 27 personas lograron llegar a tierra aunque el número de inmigrantes que viajaban en la embarcación irregular está por determinar.

NAUFRAGIO

A escasos metros de la costa de Órzola, en Lanzarote, naufragó anoche una embarcación irregular, que volcó al encallar, con más de una treintena de magrebíes a bordo, de los que, al cierre de esta edición, cuatro habían fallecido, uno resultó herido de carácter moderado y 27 pudieron ser rescatados por los servicios de emergencia. Los supervivientes afirmaban, además, que otras tres personas -entre ellas mujeres y niños- continuaban desaparecidas, por lo que se intensificaron las labores de búsqueda, que contaron con la participación de Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, las policías locales de Haría y Arrecife o los bomberos, entre otros cuerpos e incluso vecinos.

Según fuentes cercanas al suceso, efectivos marítimos y terrestres de seguridad y rescate se encontraban en las proximidades, esperando a otro grupo de 28 inmigrantes que arribó a la isla de La Graciosa al mediodía, el cual iba a ser trasladado al puerto conejero. Los gritos de socorro de la patera volcada, sin embargo, desviaron la atención del personal desplegado. Al llegar al lugar de los hechos, se hallaron, exhaustos y desorientados, a varios de los ocupantes, que lograron alcanzar la orilla por sus propios medios, si bien otros necesitaron ayuda debido a que no sabían nadar.

En el transcurso del operativo se vivieron escenas dramáticas, como el intento del personal sanitario de reanimar a uno de los náufragos, o el alarido desesperado de quienes movían los brazos enérgicamente para llegar a tierra firme y poner fin a su agonía. Por su parte, el varón herido fue trasladado al Hospital insular, ubicado en la capital de la Isla, con un diagnóstico inicial de fractura en una extremidad inferior.

Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, explicó que el incidente se produjo en torno a las 19.30, y que los migrantes pernoctarían durante las próximas 72 horas, tras someterse a una prueba PCR, en la nave de Playa Honda, como lo llevan haciendo todos los irregulres desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Por otro lado, concretó que se llevó un registro de todos los intervinientes en el rescate, para que, en caso de dar positivo alguno de los varones naufragados, poder realizar los test oportunos.

LOS COCOTEROS

El siniestro de anoche recordó al ocurrido el 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros, en el municipio conejero de Teguise, cuando una patera con 31 inmigrantes magrebíes (19 de ellos menores de edad) impactaba contra una roca y naufragaba a escasos metros de la orilla. 25 personas murieron ahogadas entre gritos de desesperación que alertaron a los vecinos. Uno de ellos, Cristian Hunt, joven uruguayo aficionado al surf, protagonizó una acción heroica al lanzarse al mar con su tabla y salvar de la muerte a seis personas, acción que le valió la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Teguise. A raíz de la tragedia, el Gobierno de Canarias pidió una reunión urgente con los tres ministerios con competencias en inmigración. En el lugar del suceso se instaló un monolito con la siguiente frase: “En recuerdo de las 25 personas fallecidas en este lugar intentando alcanzar un futuro mejor”.

Hace ahora un año, el 7 de noviembre de 2019, la Isla de los Volcanes volvió a saltar a los telediarios con otro grave accidente, tras zozobrar una patera entre Soo y Caleta de Famara. Los equipos de rescate recuperaron nueve cadáveres, cuatro de ellos al día siguiente del naufragio.

TE PUEDE INTERESAR