cultura

El Teatro Victoria celebra desde este viernes el XVIII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros

El espacio escénico de Santa Cruz de Tenerife recibe hasta el 6 de diciembre las propuestas de compañías canarias y del resto de España; Teatro La República abre la programación con 'Ciudadano Yago'
Teatro La República inaugura este viernes el festival con ‘Ciudadano Yago’. / Víctor Muñoz

El XVIII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros tendrá lugar desde este viernes y hasta el 6 de diciembre en el Espacio Cultural Teatro Victoria, en la capital tinerfeña. Tendrá una duración de cuatro semanas con sesiones cada viernes, sábado y domingo, donde el primer día se programa a una compañía canaria y el fin de semana a una procedente de otra comunidad autónoma. Se podrá disfrutar de propuestas escénicas para público general y familiar.

Arranca un año más la edición de este festival que se viene celebrando de manera ininterrumpida desde los inicios del Teatro Victoria. La inauguración del festival vendrá de la mano de la compañía Teatro La República (Canarias) este viernes, 13 de noviembre, con la pieza Ciudadano Yago. Basada en el Otelo de Shakespeare, pone el foco en la figura de Yago, villano de la obra, al que Teatro La República da lo que la historia y la justicia le han negado: la posibilidad de defenderse de las acusaciones después de más de 400 años. El sábado 14 y domingo 15 de noviembre la compañía Ensalle (Galicia) presenta Antes de que llegue la bestia. Con dirección y texto de Pedro Fresneda, se enmarca en el contexto de Canchales: una iniciativa de investigación escénica promovida por la compañía desde 2016, donde invita a creadores de la escena contemporánea a participar de los procesos de creación. La pieza reflexiona sobre nuestro contexto político y económico y cómo nos relacionamos con él.

La compañía Ensalle ofrece este fin de semana ‘Antes de que llegue la bestia’. / DA

El segundo fin de semana del festival trae a Insularia Teatro (Canarias) el viernes 20 de noviembre con la pieza De hombre a hombre, en la que las discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones acercarán a Juan Manuel, profesor de Literatura, y a su alumno Andrés. Un espectáculo emocionante y sencillo, avalado por varias organizaciones, fundaciones y asociaciones LGTBI de Canarias y del Estado que han dado el visto bueno al proyecto. Esta obra ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio Especial del Público del Certamen Internacional de Teatro Noctívagos 2016 (Oropesa, Toledo).

El sábado 21 y domingo 22 la compañía Tranvía Teatro (Aragón), formación residente de la sala Teatro de la Estación, presentará su versión de la obra del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. La pieza repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos sociales y esconde una crítica feroz hacia ellos. Una propuesta llena de humor, a partir de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, que utiliza la sonrisa para poner en ridículo nuestros convencimientos modernos.

El tercer fin de semana del festival comienza con la artista multidisciplinar Celeste González (Canarias) y la pieza Ningún hombre me llevará a la cumbre, el viernes 27 de noviembre. Este trabajo está relacionado e íntimamente ligado al libro Regina & Celeste: una correspondencia (uña Rota 2019). En ella Celeste González aborda la problemática de las mujeres trans a la hora de hacer pública una relación amorosa por la cantidad de prejuicios que aún tienen los hombres a la hora de dar visibilidad una relación con una mujer trans. El sábado 28 y domingo 29 llega la compañía Licenciada Sotelo (Galicia) con la producción escénica Métanse nos seus asuntos. El hilo conductor es la transformación, de una mujer, de una presencia, de la energía, de la mirada del que observa. El camaleonismo de una persona según se trata, según se mira, según se muestra, según se recuerda.

Insularia Teatro escenificará el 4 de diciembre la propuesta para toda la familia ‘R2: ¡Máquina del futuro!. / DA

La clausura del festival tendrá como protagonista al público familiar. El viernes 4 de diciembre llega de nuevo Insularia Teatro, en esta ocasión con la pieza R3: ¡Máquina del futuro! Se trata una comedia interactiva que se adentra en el universo del reciclaje, el respeto al medio ambiente, la solidaridad y la paz. Es, además, un homenaje a la cultura de los años ochenta con humor, música, cuentos y por supuesto… ¡teatro! La compañía La negra (Valencia) cierra la programación con una revisión de un clásico de la literatura universal: Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino. Con esta lectura actual, comprometida y ecologista pretenden denunciar el estado de los océanos y concienciar sobre la importancia de cuidarlos.

El festival apuesta con su programación por un teatro donde la parte corporal sea un pilar de trabajo, y así espectáculos de teatro-danza o danza-teatro encuentran en este espacio un lugar para su exposición. Esta propuesta cada año tiene una mayor aceptación, puesto que es un abanico de obras que permiten tener una visión del panorama del teatro contemporáneo. Esta plataforma intenta cambiar impresiones, aceptar como universales los símbolos teatrales y, al mismo tiempo, enriquecernos con la exhibición y la formación. Todo ello en base a una doble dinámica de programar artes escénicas contemporáneas para formar un público cada vez más exigente y que sirva de referencia para la formación de calidad.

Para esta edición tan particular, si bien las propuestas programadas pueden no ser tan disruptivas como en ocasiones anteriores, es intención de Roberto Torres, director del festival, mantener una cuidada selección de obras singulares para mostrar al público.

Todas las funciones comenzarán a las 20.30 horas, salvo el programa de público familiar. Las entradas tiene un coste de 8 euros para el público general, 5 euros para alumnado del Teatro Victoria, del Estudio de Danza de Tacoronte, Estudio de Danza Carmen Blanco, Escuela de Actores de Canarias EAC, Escuelas de Teatro de Tenerife, Bellas Artes y Bachillerato Artístico, socios y socias de Solar y PiedeBase, y de 6 euros presentando el Carné Joven Europeo en Canarias.

El programa familiar, del 4 al 6 de diciembre, tendrá un precio único de 5 euros. El viernes la función de Insularia Teatro tendrá lugar a las 18.00 horas. Las funciones de Compañía La negra tendrá lugar a las 17.30 horas, el sábado, y a las 12.00 horas, el domingo. Para obtener más información o realizar reservas se puede llamar al número de teléfono 922 290 578 o enviar un correo electrónico a info@elteatrovictoria.com.

TE PUEDE INTERESAR