La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 12 años de inhabilitación al alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por un delito continuado de prevaricación administrativa al autorizar en 2014 la apertura de una miniresidencia geriátrica y centro de mayores sin que el inmueble tuviera la certificación final de las obras de refuerzo
La sentencia, adelantada por ‘Buenas Tardes Canarias’ y hecha pública este martes, recoge también que el inmueble era titularidad de la Federación de Mayores de Canarias (Femac) y pesaba un embargo de la Seguridad Social, y ni siquiera se había revertido al Ayuntamiento.
Además, el alcalde hizo “caso omiso” de los reparos de la interventora y fijó el cobro de los servicios pese a que no se cumplían todos los trámites legales, función que competía al Pleno de la corporación.
Contra la sentencia, que condena también a Martín al pago de las costas, cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Superior Justicia de Canarias.
En un comunicado, el alcalde ha confirmado que presentará recurso ara defender un “servicio esencial” en el municipio que permite atender a decenas de personas dependientes de la localidad y del resto de la comarca.
Además, asegura que las denuncias contra su gestión “no son casuales” y coinciden con la convocatoria de la plaza del arquitecto técnico con carácter funcionarial, hasta el punto de que ha habido un total de 41 y solo ha prosperado la de la residencia.
Martín alude a una recepción ‘tácita’ porque el edificio ya prestaba servicios como ludoteca o Asociación de la Tercera Edad mientras que sobre los embargos, señala que el Ayuntamiento denunció el convenio con la Fecam y se acogió al derecho de reversión.
“Respetamos los veredictos judiciales y acataremos rigurosamente la decisión de los tribunales y si llegado el momento, la apertura de la residencia de mayores supone mi dimisión, me iré con la conciencia tranquila sabiendo que ha valido la pena”, sentencia.