cultura

Insularia Teatro representa este sábado en La Recova ‘Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas’

La propuesta se adentra, tomando a la Residencia de Estudiantes de Madrid como escenario, en la amistad y el amor que vivieron García Lorca y Dalí
La obra se representa este sábado, a partir de las 20.30 horas. / DA

La compañía Insularia Teatro representa este sábado en el espacio escénico del Centro de Arte La Recova Federico & Salvador. Las horas oscuras y doradas, una obra que cuenta la amistad y el amor vivido por dos de los más célebres artistas de la cultura española: Federico García Lorca y Salvador Dalí. La Residencia de Estudiantes de Madrid servirá como escenario donde se crucen dos mundos y se entremezclen las horas oscuras y doradas de un amor conflictivo.

La representación, que comenzará a las 20.30 horas, forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Manteniendo su compromiso de hacer visible la lucha LGTBI, la compañía Insularia Teatro trae al espacio escénico del Centro de Arte La Recova su proyecto teatral. Tras el exitoso montaje de la obra De hombre a hombre, del autor marplatense Mariano Moro, esta joven compañía teatral tinerfeña reconstruye la peculiar amistad que mantuvieron el poeta granadino Federico García Lorca y el pintor catalán Salvador Dalí. Una relación -trágica y erótica–, desconocida por unos y silenciada por otros, que terminará con el definitivo idilio amoroso Dalí/Gala, y el fatídico asesinato del genial poeta andaluz en 1936.

Las cartas escritas durante más de 30 años entre ambos artistas, además de las declaraciones de testigos muy íntimos como Luis Buñuel, Anna María Dalí, Pepín Bello o Rafael Alberti, son el mejor testimonio de una relación llena de admiración y creatividad colectivas que nos permite conocer al Lorca más daliniano y al Dalí más lorquiano. Interpretada por César Yanes (Lorca) y Leandro González (Dalí), la pieza está escrita por Gerardo Barrios y dirigida por Severiano García (Delirium Teatro). Cuenta además con la participación de Juan Carlos León en la composición y adaptación musical de las canciones, y la dirección de arte de Héctor León. El espectáculo incluye varias canciones: Himno de la barraca, La mer, Muerto de amor, Los cuatro muleros y Puente de los franceses.
Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es.

TE PUEDE INTERESAR