cultura

Jaime de Urioste Arana: “En esta obra, la realidad y la fantasía duermen en la misma cama”

El escritor, publicista, ex cónsul honorario de Bolivia en Santa Cruz de Tenerife y afincando en las Islas desde hace 55 años, publica su primera novela: ‘Marcus y la puerta estelar’
Jaime de Urioste Arana. / DA

“Junto a la patria romántica, donde uno ha nacido, está esa otra patria, también real a su manera, que es el lugar en el que uno ha vivido. Me siento canario, español y boliviano, y por tanto sé lo que es experimentar esa dualidad que en ocasiones es tan difícil de comprender y de cotejar”. Jaime de Urioste Arana propone al lector en Marcus y la puerta estelar, su primera novela, un viaje “alucinante y misterioso” con paradas en Sucre y La Paz, pero también en Madrid y en Canarias.

Publicista, ex cónsul honorario de Bolivia en Santa Cruz de Tenerife y residente en el Archipiélago desde hace ya 55 años, De Urioste ha escrito un relato que está lleno de tradiciones y de costumbres ancestrales ligadas a la tierra boliviana y, especialmente, al pueblo yampara. De la misma manera que ha concebido la novela como un canto a la familia y a la amistad. “Esta obra está narrada en primera persona. Es la historia de dos vidas paralelas -detalla el escritor en una charla con DIARIO DE AVISOS- que provienen de mundos opuestos, pero ambas tendrán que pasar por curiosas vicisitudes, por experiencias poco comunes, que trascienden nostálgicamente la realidad y se adentran en los secretos del más puro realismo mágico”. Pero además, junto a estos personajes, hay otro, el Quisquido, “que sirve como nexo entre esos dos mundos, entre esas dos personas, aunque realmente no se sabe si existe o es solo fruto de la imaginación del escritor”. “En suma -apostilla Jaime de Urioste-, es una novela llena de tradiciones que perviven actualmente en la sociedad boliviana a todos los niveles, y donde la realidad y la fantasía duermen en la misma cama”.

‘Marcus y la puerta estelar’. / DA

El escritor subraya que, en gran medida, Marcus y la puerta estelar es también una novela animista, “porque las piedras hablan y la naturaleza canta”. La acción transcurre en diversas partes del mundo, pero al final todo confluye en un lugar concreto, un pueblo colonial de Bolivia que se llama Yotala. “A veces la realidad no es lo que parece, sino que se reinventa todos los días”. De ahí que él parta de unos pocos hechos reales para construir un relato que es “pura imaginación”.

SUCRE

Nacido en Sucre, “en plena Plaza 25 de Mayo”, Jaime de Urioste Arana tiene previsto presentar a mediados de diciembre la novela en su ciudad natal, la capital histórica y constitucional de Bolivia. Además, el lugar escogido es la Casa de la Libertad, en la que el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia del Alto Perú. No obstante, quienes quieran adquirir en Tenerife Marcus y la puerta estelar pueden hacerlo en la Librería Tinerfeña 2000, en La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR