cultura

La literatura, el cine, el teatro y la música protagonizan el V Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir

Una amplia y variada programación se despliega hasta el 8 de diciembre por distintos espacios de la capital tinerfeña
Diversos espacios de Santa Cruz acogen el V Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. / DA

Las actividades culturales de la quinta edición del Festival Atlántico del Género Negro se concentran del 28 de noviembre al 8 de diciembre y comienzan con dos platos fuertes, en el gastro del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), donde Tenerife Noir subraya el vínculo de la cultura noir con la coctelería y la gastronomía, dos artes fuertemente vinculadas al género negro. En la primera jornada, este sábado 28, tendrá lugar la presentación de la novela de Marta Sanz Pequeñas mujeres rojas (Anagrama), con la participación de la escritora y de la directora de la Librería de Mujeres, Izaskun Legarza. Le sigue el anuncio del fallo del Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal 2020 -que concede Tenerife Noir y es uno de los pocos dotados económicamente en el noir español-. El acto contará con la participación de los escritores aspirantes al galardón: Esther García Llovet, por su novela Sánchez (Anagrama); Domingo Villar, por El último barco (Siruela); Susana Hernández, por Los miércoles salvajes (Milenio), y Claudio Cerdán, por Señores del humo (Ediciones B).

El otro gran atractivo de la programación consiste en la entrevista con el escritor mexicano Elmer Mendoza, considerado el padre de la llamada narcoliteratura y a quien este año el festival concede el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, con el que se reconoce una trayectoria literaria dedicada al género negro. La entrevista correrá a cargo del crítico y periodista Eduardo García Rojas, el jueves 3 de diciembre, y será emitida a través de Internet en directo.

Los autores finalistas del premio Ciudad de Santa Cruz protagonizarán también dos jornadas más del festival. Así será en sendas entrevistas a cargo de la escritora Yurena González, el lunes, 30 de noviembre, a las 18.00 horas, con Claudio Cerdán y Susana Hernández, y el martes, 1 de diciembre, a la misma hora, con Esther García Llovet y Domingo Villar. La entrevista se realizará a través de Internet y será emitida en directo.

Las actividades literarias contemplan además la presentación de las novelas Apagón en la cripta (Rubeo) de Miguel Ángel Contreras; Pacheco (Mercurio), de Christian Santana; Las dos Amelias (Alba), de José Luis Correa; El palacio oscuro (Oristán), de Mariano Gambín; Nombre en clave, Trigón (Punto de Vista), de Alejandra Suárez; El rastro de los rusos muertos (Espasa), de Vicente Vallés; El águila de San Juan (Idea), de Francisco Estupiñán; Los hombres y las libélulas (DaVinci Continental), de Iván Verá Machí; Desde lo negro, de Juan Carlos Chávez Mora; Los bailes de Clementina, de Javier Afonso Vilavert; Testigo mudo: El reloj (Idea), de Manuel Fernández del Torco; Carcoma (Baile del sol), de Yurena González Herrera; La tumba del asesino (Amazon), de Bibiana Reyes Cruz, y Los espectros de Nueva Ámsterdam (Cazador de ratas), de Miguel Agerralde. En la presentación de La muerte sabía a chocolate (MAR Editor), de Pascal Buniet, se entregará al autor francés residente en Canarias el premio Wilkie Collins de novela negra.

REFLEXIÓN E IGUALDAD

Los espacios temáticos son convocados para reflexionar conjuntamente entre público e invitados. Esta parte del programa arranca con varias intervenciones en las que se aborda el reto de la igualdad, la situación de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el género negro. Así será en la mesa La construcción de los personajes femeninos en la obra de Susana Hernández, con la participación de la autora de Los miércoles salvajes, además de Izaskun Legarza y Charo González Herrera.

En la misma línea, Tenerife Noir tiene el privilegio de contar con tres directoras de festivales de género negro para abordar el papel de las mujeres en la dirección de estos certámenes en la mesa moderada por Charo González con Mayte Martín (de LPA Confidencial); Beatriz Gómez (de Guadalajara en Negro) y Angelique Pfitzne (de Lloret Negre). Por último, González modera también la mesa Retos de las mujeres creadoras y profesionales en el sector del libro, en la que participan Jimena Tierra (Ediciones Tierra Trivium), Izaskun Legarza (Librería de Mujeres) y Felicidad Batista (presidenta de ACTE).

Este tipo de encuentros continúa con la participación de Felicidad Batista y su reflexión sobre el género negro desde el relato. Le sigue la mesa dedicada a la escritora Mónica Ojeda, que presentará Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020) en un encuentro con los lectores de Mandíbula (2016) y Nefando (2018).

A la novela gráfica le dedica Tenerife Noir dos intervenciones: la mesa La novela gráfica y su potencialidad expresiva en el género noir y policíaco, con la participación del historietista Eduardo González y el escritor Claudio Cerdán, y la entrevista de Yurena González al Premio Nacional de Cómic Rayco Pulido por Lamia (Astiberri, 2016) sobre el recurso del género negro en la novela gráfica.

Por último, se hará un recorrido por las posibilidades que ofrece Canarias como escenario literario y audiovisual, con autores como Mariano Gambín, José Luis Correa, Norberto Trujillo y Pepe Coira, codirector de la serie Hierro. El experto Eduardo García Rojas mantendrá un diálogo con el escritor Javier Fernández Velázquez enmarcado bajo el título Mat Fernández: Bocados de realidad en Santa Cruz. El programa del festival se cierra con dos actos en los que trata sobre el noir escrito en Canarias, con la intervención de Yanet Acosta y Javier Hernández en la primera sesión, el lunes 7 de diciembre, y de Arantxa Rufo y José Luis Correa el martes 8, en sendas entrevistas a cargo de Yurena González.

‘SE HAN ESCRITO CUATRO CRÍMENES’

El festival abre su agenda para la programación de teatro con la representación de Se han escrito cuatro crímenes, por la compañía El Antihéroe Teatro. La representación, que corre a cargo de Neftalí Díaz y Víctor Asís, es la apuesta de Tenerife Noir por las artes escénicas, que se han visto muy perjudicadas durante todo el periodo de pandemia. El momento para la música será el martes 8 de diciembre, con un concierto de jazz y blues en el film noir, a cargo de Baby Black Jazz Trio, formación liderada por Elena Suárez.

Asimismo, a lo largo de todo el festival, el cine ocupa un lugar fundamental en la programación, como es también marca de la casa. Así, las proyecciones comienzan el 25 de noviembre con la primera sesión de cinefórum noir, con la participación de Manuel Díaz Noda y Luis Machín. Las proyecciones previstas incluyen Muerte entre las flores (Joel Cohen, 1990); Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995); A Bittersweet Life (Kim Jee-woon, 2005), y el estreno de la película de Jaime Falero El clan (2012), que contará para su presentación con su guionista, Pedro Mérida, y el compositor de su banda sonora, Diego Navarro.

El capítulo dedicado al cine se cierra con el desarrollo del taller Tenerife Noir Express, que convoca a distintos equipos creativos a utilizar Santa Cruz de Tenerife como plató para un corto noir. Los cortometrajes resultantes de esta experiencia se proyectarán el domingo 6 de diciembre y al final de la gala se entregarán los premios de esta edición. Finalmente, en su sección Balas en la recámara, durante toda la primera semana de diciembre, el festival ofrece al público en la Rambla de Santa Cruz la exposición El Noir en viñetas, con dibujos de Eduardo González.

La coordinación con las administraciones públicas que colaboran con Tenerife Noir permite la ubicación de sus actividades en espacios que cumplen las exigencias impuestas por la pandemia en relación a los aforos para las actividades culturales. Las circunstancias relacionadas con estos aforos dependen de los distintos espacios designados para el desarrollo de cada actividad. Está previsto el uso del Espacio La Granja, el Centro de Arte La Recova, el gastro del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), Mues.ca, la Rambla de Santa Cruz y el Palmetum, donde el festival compartirá espacio con la Feria del Libro. Con el fin de facilitar al público la información y el registro para asistir con seguridad a cada acto, el festival ha habilitado una herramienta digital en su página web: www.tenerifenoir.com.

TE PUEDE INTERESAR