crisis migratoria

Los 200 inmigrantes desalojados de Arguineguín esperan ante la Delegación del Gobierno en Las Palmas

Están atendidos por varias ONG que se han desplazado hasta allí para darles agua y comida
Los más de 200 migrantes desalojados del muelle de Arguineguín esta tarde llegan a Las Palmas de Gran Canaria, donde permanecen en la plaza frente a la Delegación del Gobierno en Canarias. EUROPA PRESS

Los en torno a 200 inmigrantes desalojados esta tarde del muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, han llegado a Las Palmas de Gran Canaria y aguardan en su mayoría en la plaza frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El grupo de migrantes de origen magrebí fue trasladado en tres autobuses dispuestos por el Ayuntamiento de Mogán hasta la Plaza de la Feria, un céntrico enclave de Las Palmas de Gran Canaria, donde se sitúa la sede principal de la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

Permanecen en la Plaza, la mayoría con las mismas sudaderas negras, las mascarillas puestas y sus móviles como únicas pertenencias, sin que hasta el momento se sepa si pasarán la noche en la calle.

Hasta el lugar se han desplazados varios representantes de ONG, que les han llevado agua, fruta y algo más de comida, lo que ha motivado algo de tumulto, aunque sin que se produjera ningún problema.

En el entorno hay al menos presencia de dos furgones de la Policía Nacional, uno en la misma puerta de la Delegación del Gobierno y otro justo delante de donde están agrupados la mayor parte de los inmigrantes, en la calle León y Castillo.

Algunos vecinos que han presenciado la llegada de los inmigrantes y su permanencia en la Plaza han hecho comentarios en voz alta expresando “pena” por los migrantes pero también aseverando que es una “vergüenza” lo que está pasando con la inmigración irregular en las Islas. “Alguien los está mandando”, decía otro ciudadano al pasar delante de los periodistas.

El Ministerio del Interior ha explicado a través de un comunicado que tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena, y sucede exactamente lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín.

En ese proceso, todas las personas son filiadas y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad.

Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente al COVID-19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios.

En el caso de las personas que han abandonado este martes el muelle de Arguineguín, Interior precisa que no han sido derivadas, como es habitual, al sistema de acogida como “solución puntual” ante la alta ocupación de las instalaciones, y se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.

“Desde el Ministerio se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación”, explicó el departamento de Interior.

TE PUEDE INTERESAR