españa

Maroto afirma que exigir PCR negativo a pasajeros de países de riesgo garantiza que España es un “destino seguro”

La ministra ha admitido que esta es una medida "muy esperada", ya que desde el punto de vista del mercado turístico "da confianza" en cuanto a la seguridad en la movilidad, que reconoció es una de las cosas que más les "ha preocupado en estas semanas de trabajo"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece una rueda de prensa en Gran Canaria. EP
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece una rueda de prensa en Gran Canaria. EP
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece una rueda de prensa en Gran Canaria. EP

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles que exigir una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país permite garantizar que España es un “destino seguro”.

Así lo ha expuesto Maroto, en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, tras conocer el anuncio del Ministerio de Sanidad que España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tenga una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento.

Maroto ha admitido que esta es una medida “muy esperada”, ya que desde el punto de vista del mercado turístico “da confianza” en cuanto a la seguridad en la movilidad, que reconoció es una de las cosas que más les “ha preocupado en estas semanas de trabajo”.

La medida, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor el 23 de noviembre. La ministra de Turismo consideró que con la exigencia del PCR se refuerzan los controles que “ya se estaban haciendo” en puertos y aeropuertos, de tal forma que ahora Sanidad Exterior y personal de Aena incrementará su personal para llevar a cabo esta exigencia.

Además, matizó que en el caso de Canarias, que es actualmente un destino turístico abierto, refuerza la orden que había publicado el Ejecutivo autonómico –que también exige PCR negativo a los turistas, tanto nacionales como internacionales, que se alojen en algún complejo turístico del archipiélago–.

Por ello, consideró que el Gobierno canario y el sector turístico canario lo valorará de una forma “muy positiva”, ya que se aplicará a los países de riesgo que son aquellos con una tasa de incidencia del virus de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, indicó que la información se actualizará cada 15 días y para ello admitió que existe coordinación con todos los países de la Unión Europea, ya que lo pueden exigir también otros países europeos.

Maroto ha señalado que la pandemia obliga a tomar todas las medidas sanitarias que estén encima de la mesa para poder controlar el virus pero también económicas para fijarse como un destino seguro. En definitiva, la ministra apuntó que se van dando “pasos en la buena dirección” hasta que llegue la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR