tenerife

Pedro Martín: “Tenemos que ser más contundentes en las sanciones; el futuro de Tenerife está en juego”

El presidente del Cabildo anuncia en DIARIO DE AVISOS que la Isla se reforzará con rastreadores militares y mayor presencia policial en los focos calientes de contagio de la COVID
Tenerife continúa siendo el epicentro de la segunda oleada de la pandemia. DA
Tenerife continúa siendo el epicentro de la segunda oleada de la pandemia. DA
Tenerife continúa siendo el epicentro de la segunda oleada de la pandemia. DA

Tenerife continúa siendo el epicentro de la segunda oleada de la pandemia del coronavirus en el Archipiélago pese a la insistencia de las autoridades en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y las normas establecidas en la prevención y contención de la transmisión del virus. Los últimos datos epidemiológicos invitan a que Tenerife continuará dos semanas más en semáforo rojo, mientras que se estudian nuevas medidas para reforzar la vigilancia y evitar un mayor repunte de casos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, desveló a DIARIO DE AVISOS que entre las medidas a adoptar está el aumento del número de rastreadores, pidiendo la colaboración del Ejército, incrementar la presencia policial en las zonas con mayor incidencia y controlar el retorno de los estudiantes que provengan de zonas con mayor incidencia de la pandemia. También hizo un llamamiento a los ciudadanos para “hacer un esfuerzo y evitar que aumente la espiral de contagios en las reuniones familiares” ante la llegada de la Navidad.

“Tenemos que ser más contundentes en las sanciones, nos va el futuro en esto”, aseguró Pedro Martín, para recordar el peligro de las fiestas ilegales y los encuentros familiares y de amigos. “Es evidente que hay que tomar decisiones ante el aumento de contagios. Estamos preocupados por poner coto a esta situación, no solo en el Cabildo, sino en la Consejería de Sanidad”.

En la última reunión con el consejero Blas Trujillo, Martín expuso la necesidad de aumentar el número de rastreadores y pedir la colaboración del Ejército. “En este sentido, Trujillo confirmó que aumentarán a 80 el número de rastreadores civiles y militares en la Isla”, dijo Martín.

Entre otras medidas a adoptar está “el control tanto de los turistas y viajeros como de los estudiantes que retornarán en Navidad”. “Se hará un control de los que provengan de zonas con especial incidencia de la pandemia”, afirmó el presidente insular.

Con la llegada del final del año, las administraciones regional e insular “pondremos el foco especialmente en los próximos puentes y, en especial, en la Navidad”, teniendo en cuenta las reuniones familiares y las fiestas que se puedan producir. Asimismo, realizó un llamamiento “para evitar que aumente la espiral de contagios en las reuniones familiares”.

También se puso sobre la mesa las medidas de control a implantar en el acceso y los aforos a los centros comerciales y otros establecimientos ante el aumento de la actividad en las próximas fechas. “Hay que establecer unos protocolos para organizar y ordenar los flujos de personas sin afectar la necesaria actividad comercial”, indicó.

Asimismo, en los próximos días, Pedro Martín mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia para ver de qué manera “podremos reforzar la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las calles, con mayores controles y vigilancia”, en fechas que restan hasta final de año.

“Debemos controlar cualquier tipo de fiesta y actividad ilegal, además de distribuir el territorio a la Policía Autonómica y las Policías Locales, que se centrarán en aquellos municipios donde está el mayor número de casos, fundamentalmente en la zona metropolitana y algunos del Norte”, afirmó.

El presidente reiteró la necesidad de “aumentar las sanciones” ante los incumplidores de las normas estipuladas. “Hay que ser más contundentes en las sanciones, porque nos va el futuro de Tenerife en esto. Hay que perseguir las fiestas y reuniones ilegales, y vigilar aquellos espacios donde se aglomeran más personas, reforzando la presencia policial en las calles”.

Desde la Institución también se aumentará la frecuencia de las guaguas en aquellos recorridos y horarios que tienen una mayor ocupación, “reforzando el servicio de cara a las fiestas venideras”, finalizó Martín.

TE PUEDE INTERESAR