cultura

QuarenTime! abre la convocatoria del primer Festival Amateur de Vídeo y Cine Confinado de Canarias

Se podrán presentar cortometrajes al certamen cinematográfico hasta el próximo 21 de diciembre

La Gaveta Producciones, productora audiovisual de Tenerife, ha puesto en marcha la plataforma online Quarentime!, iniciativa que funciona en la red como el primer Festival Amateur de Vídeo y Cine Confinado de las Islas. Este certamen sin ánimo de lucro recompensará la creatividad de los cortometrajes a partir de un único premio de 300 euros, y se podrán presentar proyectos hasta el próximo 21 de diciembre. Según las bases del propio festival, no se busca la excelencia técnica o narrativa de los proyectos que participen, sino que pretende ser un espacio para publicar, compartir y difundir los vídeos que cualquiera pueda hacer de forma no profesional con los medios de los que dispone, mayoritariamente con amigos y familiares, cuando las normas sanitarias lo permitan. QuarenTime! valorará la originalidad, la creatividad o el mensaje.

La competición dispone de tres modalidades por temática y género (ficción o no ficción relacionada con el confinamiento o COVID-19 y otra modalidad no relacionada con la pandemia). Un mismo participante puede presentar hasta tres proyectos y estos pueden pertenecer a cualquier género cinematográfico: documental, animación, ficción, teatro, videoclip, vídeo formato tik tok, monólogo, cuento narrado o experimental. Se valorarán con especial atención aquellas piezas que se hayan hecho durante el confinamiento o que su temática esté relacionada con la pandemia actual.

El director tinerfeño Eduardo Cubillo maduró esta iniciativa durante el confinamiento: “La crisis de la COVID-19 nos ha enseñado que, pase lo que pase, necesitamos expresarnos y ser parte del conjunto de la sociedad desde un punto de vista creativo. Durante la cuarentena vimos a músicos en los balcones, actores haciendo de directores y editores desde sus casas, humoristas editando sus propios monólogos o padres haciendo cortos con sus hijos pequeños. La tecnología y la imaginación nos brindan un mundo infinito de posibilidades para mostrar nuestros sueños, ilusiones, nuestras ideas. El cine es, en definitiva, contar una historia con imágenes en movimiento, y eso es algo que todos podemos hacer desde cualquier lugar del mundo, también desde casa”.

El espíritu de este festival es, por tanto, incentivar la creación de cine amateur, y ofrecer un portal de distribución pública y gratuita para esas creaciones, entendiendo que el cine se puede producir con los medios que cada uno tenga a su alcance. “Se trata de una actividad que se pude realizar confinado, solo en una habitación, en un barco o en cualquier lugar donde una cámara o un móvil puedan grabar”, concluye Cubillo. Toda la información está ya disponible en la propia plataforma, www.quarentime.es.

Esta iniciativa cultural cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, así como de Input360 Dental & Medical Marketing, Artedental, Cubillo Abogados, Aldo Rossi y La Casa de las Flores.

TE PUEDE INTERESAR