ciencia

Tenerife será la capital mundial del avistamiento de cetáceos durante los próximos quince días

El Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos de Tenerife registra más de 200 inscripciones

Tenerife se convertirá desde este miércoles y hasta el próximo día 27 en la capital mundial de los fondos marinos con la celebración del I Congreso Internacional de Avistamiento de Cetáceos’, que ya ha registrado más de 200 inscripciones procedentes de más de una decena de países.

El consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, ha sido el encargado de presentar este evento, que contará con la presencia virtual de la oceanógrafa Sylvia Earle, quien se encargará de otorgar el título de Hope SPOT -punto de esperanza marina- a la franja entre Tenerife y La Gomera.

Según Martín Plata, “es un orgullo para esta isla contar con esa distinción, habida cuenta del compromiso que, desde la Institución, hemos contraído con la conservación de nuestros fondos marinos, cumpliendo con la carta de avistamiento de cetáceos en una de las principales actividades que se realizan en nuestra isla en circunstancias normales”.

El consejero espera recuperar esta situación de normalidad lo antes posible para que todas esas personas que se han inscrito ya al congreso, para seguirlo online -inscribiéndose en http://tictactenerife.com/seau/-, tengan la oportunidad de venir a disfrutarlos.

La presentación contó también con el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez; Natacha Aguilar, investigadora especializada en cetáceos y bioacústica marina con amplia experiencia internacional, que será panelista del congreso, y Martín Rivero, director del Festival Arona SOS Atlántico, certamen que se desarrollará paralelamente con el fin de aunar esfuerzos para favorecer la sostenibilidad del entorno marino.

David Pérez expuso que el congreso contará con un plantel de ponentes que abarcarán diferentes áreas relacionadas con la investigación y la protección de los fondos oceánicos. Expertos y profesionales del sector, tales como Ricardo Daniel Orri, creador de la técnica Patagónica de avistaje embarcado de ballenas y fundador de Whales Argentina y de la Estación Marítima Commersonii SRL de Avistaje de Delfín Patagónico, o Susana Simião, bióloga marina y guía de naturaleza en tours de avistamiento de cetáceos en Pico (Azores), entre otros.

Por su parte, la bióloga marina Natacha Aguilar destacó la importancia de la designación, por parte de la organización Mission Blue, como Hope Spot de la franja entre el suroeste de Tenerife y La Gomera: “Se trata de un reconocimiento a sus valores de biodiversidad; a especies como el delfín mular y la tortuga boba; además de las 1.500 especies que conviven en ese paisaje donde conviven además diez únicas de las islas”.

ARONA SOS ATLÁNTICO.

Paralelamente al Congreso de Avistamiento de Cetáceos tendrá lugar el ‘Arona SOS Atlántico. Festival de los Océanos’, que tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 19 de diciembre. El objetivo de este encuentro, que tendrá formato online y formato presencial -cumpliendo con todas las medidas de seguridad- será servir de plataforma de diálogo contemporáneo y encuentro de las diversas manifestaciones tradicionales de la cultura.

“Música, cine, charlas, exposiciones, talleres o artes plásticas se fusionarán con las nuevas tecnologías y tendencias sociales que diluyen la frontera entre propia cultura y la ciencia, interconectando, además, de forma transversal, actividades relacionadas con el turismo, el deporte o el desarrollo económico, lo que nos ha permitido construir un relato que trasciende el interés local para proyectarse al exterior con identidad propia y con vocación de innovar y ampliar el espacio cultural, superando los corsés canónicos”, ha explicado Rivero.

TE PUEDE INTERESAR