economÍa

Alicia Vanoostende: “Apostar por productos locales no solo mejora la economía, sino la salud”

Alicia Vanoostende, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca

El 2020 ha sido un año terrible para todos los sectores económicos de las Islas, pero es cierto que, en el caso de la agricultura, la ganadería y la pesca, la afección no ha sido tan demoledora como en el turismo, la hostelería o el comercio, que sufrieron una parálisis importante durante el confinamiento. La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, hace para DIARIO DE AVISOS analiza este annus horribilis que ha causado graves perjuicios para toda la economía del Archipiélago.

-¿Qué balance hace de este dramático 2020?

“Bueno, es cierto que mi área no se ha visto tan afectada como otros sectores que tuvieron que cerrar durante el confinamiento, pero también es verdad que el sector tuvo muchos problemas para vender, sobre todo las producciones relacionadas con el turismo y la hostelería: pescados, leche, quesos frescos, así como la flor cortada y ornamentada que se exporta mucho, y, al cerrarse todo el mercado internacional, esas producciones se perdieron. Es cierto que ya estamos en una cierta normalidad, aunque hay mucha incertidumbre. Al final cada sector tiene su realidad. Por eso, desde la Consejería hemos sacado ayudas que ya estamos pagando: a las leches; a los ganaderos, que le hemos dado ayudas por animal; a las bodegas; a la flor cortada; a las cofradías, para aquellos que tuvieron que amarrar la flota durante la pandemia… En definitiva, hemos habilitado varias líneas de subvenciones. Al final ha sido un año complicado. No deja de ser nuestro primer año como Gobierno, pero ha sido el más anormal de la historia. Hemos tenido que gestionar las ayudas que solemos dar de manera anual y ordinaria con estas de carácter extraordinario. Un año complejo al que hay que unir la modificación del Posei para presentarlo a Europa”.

-Hablando de Europa, ¿este ha sido también un año lleno de negociaciones con la UE?

“Sí, total. La modificación del Posei 2020. Asimismo, las modificaciones del PDR, donde había algunas partidas presupuestarias que finalizaban este año y, cómo quedaban remanentes, pedimos trasladarlas a otras, como la de las explotaciones agrícolas. Además, el Posei del próximo año, donde se tuvo que meter todo lo relacionado con el brexit para el tomate y el pepino, más algunas mejoras en otros sectores que hacía falta, como el del viñedo y los huevos. Y también, en medio de todo esto, todas las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y su ficha financiera. Mucha negociación y la mayoría telemáticamente. Es justo que agradezca el trabajo al magnífico equipo técnico de la Consejería”.

-Las noticias con el brexit al final son buenas para Canarias. ¿El tomate y el pepino se salvan?

“Sí, ya tienen la certidumbre de que las subvenciones que tenían se mantienen. El problema que tienen los tomateros es que invierten en junio o julio y el retorno no les llega hasta diciembre. El tomate es un cultivo que tiene mucha mano de obra. Ahora lo importante es ver cómo quedan los acuerdos finales de Reino Unido con Europa”.

-¿Y las expectativas para 2021?

“Sinceramente, lo que esperamos todos es que sea el año de la recuperación. Hemos profundizado en sectores como el tomate y el viñedo con la realización de planes de diagnóstico que nos dirán cómo se encuentra el sector. Por ejemplo, en el caso del plan del viñedo queremos saber el motivo por el que cada vez se abandona más el viñedo, teniendo en cuenta que cada vez tenemos mejores vinos”.

-Durante la pandemia se fomentó mucho el consumo del producto local. La Consejería hace campañas de esto y de productos de kilómetro cero. ¿Ha servido la pandemia para poner en valor el producto local?

“Mire, tenemos la gran suerte de vivir en unas Islas con un clima maravilloso que, además, tiene una producción fresca todo el año. Las frutas y las verduras, los quesos y vinos, y las carnes y pescados de que disponemos son una joya que tenemos derecho a disfrutar. No solo se trata de mejorar nuestra economía, sino de mejorar nuestra propia salud. Nuestros productos son valiosos y ese es el mensaje que tiene que calar en la sociedad para que sea el propio consumidor el que exija productos canarios. DIARIO DE AVISOS ha dado este año un premio precisamente a un restaurante de Tejeda (Gran Canaria) que solo usa productos de su huerta. Los premios Agrocanarias van en esa línea: poner en valor el producto canario”.

-¿Qué pasa con el reparto de cuotas del atún?

“En este asunto hay que trabajar para que Europa entienda que la pesca en las regiones ultrapérifericas es artesanal y que, por ello, al igual que ocurre con la agricultura, las RUP deberían tener un trato diferenciado. En ese sentido, se ha creado un Consejo Consultivo de Pesca de las RUP, de manera que se pueda hacer ver que la pesca en la RUP es artesanal y necesita un trato distinto”.

-El sector del plátano está bastante descontento con la Ley de Cadena Alimentaria…

“La Ley de Cadena es positiva en general. Es verdad que tiene cuestiones que podían mejorarse, pero prohíbe el abuso de las grandes cadenas de distribución, la venta a pérdidas para captar clientela… y ese tipo de cuestiones es buena. Ellos [los plataneros] entienden que hay artículos que no están claros y, por ello, hemos pedido al Ministerio que los aclare, porque su lectura es ambigua, pero la Ley viene a reforzar la cadena y a mejorar la posición del agricultor frente a los abusos de las grandes distribuidoras. Hemos solicitado que se escuche al sector y esperamos que se aclaren estas cuestiones, y que, de alguna manera, los sectores estén tranquilos”.

TE PUEDE INTERESAR