economía

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife refuerza las iniciativas emprendedoras en toda la provincia

Más de 400 proyectos de emprendeduría han recibido el apoyo del Servicio de Creación de Empresas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro

Más de 400 proyectos de emprendeduría han contado con el apoyo técnico y la orientación de los servicios al autoempleo y el emprendimiento que la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ofrece en las distintas Delegaciones con sede en La Palma, La Gomera y El Hierro.

A través de profesionales expertos, las personas que desean poner en marcha su propio negocio o actividad profesional se ponen en contacto con las oficinas que la Cámara tiene en las islas no capitalinas para realizar un análisis completo de cada uno de sus proyectos, y resolver todas las cuestiones que correspondan para conseguir sus fines y convertirse en empresas consolidadas.

Ni tan siquiera el Covid-19 pudo con el espíritu emprendedor, ni con los propios servicios de creación de empresa de la Cámara, que reforzó los mismos para que los usuarios pudieran ser atendidos de forma telemática y telefónica, teniendo en cuenta las limitaciones producidas por el entonces estado de alarma decretado por el Gobierno central el 14 de marzo del presente año. De esta manera fueron atendidos 65 usuarios, acompañados por los técnicos orientadores de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Enfrentarse a una idea de negocio genera expectativas de desarrollo personal y profesional, pero no exentas de incertidumbres y dudas por parte de los usuarios. No obstante, desde la Cámara de Comercio se pone en valor estas iniciativas empresariales donde más de 69 empresas han podido materializar sus proyectos a través de sus altas, teniendo en cuenta además la actual situación de crisis sanitaria a nivel mundial.

Reforzar estos proyectos en de vital importancia como parte del tejido empresarial de la provincia, que cuenta sin duda con el apoyo que les brinda la Corporación, de una manera cercana en las islas de la provincia.

El Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, financiado por el Servicio Canario de Empleo, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y tiene a disposición de los emprendedores un itinerario completo para que sus ideas vean la luz, reforzados y apoyados por otros servicios como son el Punto de Atención al Emprendedor (Ventanilla Única Empresarial), así como el programa de tutorización de empresas.

Itinerario de la persona emprendedora

En una primera fase, la persona emprendedora desarrolla un test autodiagnóstico que sirve de base para conocer su perfil personal, profesional y capacidad de liderazgo. El resultado obtenido refleja las habilidades y capacidades personales, sirviendo de referencia para detectar si las mismas son las adecuadas al caso concreto.

Es en esos momentos cuando los técnicos orientadores conocen a la persona emprendedora, además de su idea de negocio, para poder hacer un modelo de negocio personalizado.

El resultado de este trabajo en conjunto entre los emprendedores y los técnicos orientadores tiene como objetivo la planificación, evaluación y control de todos los aspectos más importantes del negocio que se quiere implementar, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha de la empresa.

Dependiendo de la idea o modelo concreto hay que tener en cuenta unos trámites específicos a los cuales debe someterse el emprendedor, como son las licencias o autorizaciones administrativas, tanto a nivel autónomo como local, normativa concreta, permisos y consideraciones administrativas necesarias para lograr objetivos específicos.

Dentro de este circuito es importante valorar la inversión que se precisa para poder determinar si la persona emprendedora cuenta con los recursos económicos necesarios o tienen que ser orientados a otras líneas de financiación. En este sentido, destaca la colaboración que el Servicio Canario de Empleo tiene con Microbank, desde donde se estudian las solicitudes de microcréditos sin avales ni garantías personales que previamente analizan los técnicos orientadores de la Cámara conjuntamente con la persona emprendedora.

Perfil del emprendedor

El emprendedor que acude a los servicios de asesoramiento y apoyo que ofrece el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se sitúa entre los 25 y 55 años, que lleva en paro menos de un año, con cualificación académica destacada, entre estudios universitarios y de grado medio.

Las personas interesadas en recibir más información sobre estos talleres e inscribirse en los mismos podrán informarse a través la web corporativa www.camaratenerife.com, llamando al número de teléfono 922100405, o seguirnos además a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube).

TE PUEDE INTERESAR