reino unido

Solo españoles y residentes en España pueden venir desde hoy del Reino Unido

Tanto Sanidad como la Agencia Europea del Medicamento no creen que la nueva cepa pueda restar efectividad a las vacunas
Solo españoles y residentes en España pueden venir desde hoy del Reino Unido. | EUROPA PRESS

El Gobierno de España decidió ayer, de forma concertada con Portugal, la suspensión de vuelos de entrada procedentes del Reino Unido desde hoy, salvo para ciudadanos españoles o residentes, en información facilitada desde la Secretaría de Estado de Comunicación. La medida fue tomada después de que se haya expuesto en Bruselas la necesidad de adoptar medidas coordinadas, tal y como reclamó el pasado domingo España, añadió la Moncloa, y ayer mismo hacia lo propio el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El Ejecutivo español tomó esta decisión tras la reunión del mecanismo de crisis de la UE, que ayer analizó los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y pidió que se eviten los viajes no esenciales. Por eso, España suspenderá desde hoy las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España.

La Moncloa explicó que la decisión se toma de manera concertada con Portugal y supondrá también un reforzamiento de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

Tranquilidad

La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, señalaron ayer que la nueva cepa de la COVID-19 identificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos. En rueda de prensa celebrada ayer para valorar la decisión de la Comisión Europea de aprobar la primera vacuna contra el coronavirus, Lamas señaló que “no necesariamente” las variaciones del virus “van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna”, tal y como afirmó el organismo regulador europeo.

“No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura”, explicó, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente “pruebas de laboratorio”.
Lamas avanzó que en las “próximas semanas” se podrían tener resultados de si, finalmente, esta nueva cepa altera la efectividad de la vacuna o no. “Hay que caracterizarla y enfrentarla a sueros neutralizantes y comprobar si esa capacidad se mantiene con esta variante igual que en otras anteriores”, resaltó. Calzón añadió que la aparición de esta cepa “pone sobre alerta la necesidad de incrementar el esfuerzo de secuenciación genómica”.

“Estamos especialmente expectantes. Vamos a seguir desde el Centro Nacional de Epidemiología y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con especial atención todo lo que esté relacionado con esta nueva variante en todos los sentidos”, detalló ayer la secretaria de Estado de Sanidad.

Agencia Europea

La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, manifestó ayer que “por el momento no hay pruebas” de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 no funcionará contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido.

“Por el momento podemos decir que no hay pruebas que sugieran que esta vacuna no funcionará contra la nueva variante. Pero estos son temas que deben ser evaluados científicamente”, señaló Cooke en rueda de prensa virtual.

Lamas defendió rotundamente, al igual que la EMA, que “los beneficios superan a los riesgos, por eso se concede autorización condicional” “Hay datos sólidos y suficientes para dar una evidencia de la calidad y eficacia de esta vacuna”, agregó. Dentro de este tipo de autorización, Lamas recordó que, como tal, las compañías deberán presentar “informes mensuales de seguridad” de la vacuna.

“Cada 15 días presentaremos un boletín con todas estas novedades. Podremos en marcha estudios para, con las bases de datos de 80 millones de historias clínicas, saber las reacciones adversas que vayan apareciendo y establecer una relación causal con la vacuna, si la hubiera”, añadió al respecto la directora general de la Aemps.

TE PUEDE INTERESAR