consumo

¿Tienes algún modelo del iPhone 6? Podrías recibir hasta 189 euros por prácticas “engañosas”

OCU señala que los usuarios pensaron que móvil se les había quedado viejo, porque les iba "más lento", lo que los empujó a cambiar de modelo

La Organización de Consumidores (OCU), de forma coordinada con otras asociaciones europeas de consumidores, ha presentado este miércoles una acción legal contra Apple por la “obsolescencia programada” en la gama del iPhone 6 argumentando prácticas comerciales “injustas, engañosas y agresivas”.

La organización considera probado que Apple actualizó el software en los diferentes modelos del iPhone 6 para enmascarar los problemas de rendimiento de sus baterías, sabiendo que esto causaría que los teléfonos se ralentizaran y perdieran rendimiento.

OCU señala que, al hacer esto, los usuarios pensaron que el iPhone se les había quedado viejo, porque les iba “más lento”, lo que los empujó a cambiar de modelo. En consecuencia, la asociación cree que Apple “de manera deliberada” condicionó a los consumidores a renovar sus iPhones “causándoles un perjuicio económico”.

Por ello, han anunciado su intención de demandar a la compañía tecnológica estadounidense en una acción coordinada junto con las asociaciones miembro del grupo Euroconsumers. A cambio piden que se reembolsen hasta 189 euros a los consumidores de este modelo de teléfono móvil. La cantidad de dinero es equivalente al importe de la batería más un 10% del precio de la compra del móvil.

“Los afectados pueden ser compensados por el perjuicio causado por el cambio de móvil o de batería al que se vieron obligados y por los daños morales provocados: la pérdida de rendimiento de sus dispositivos hizo que vieran frustradas sus expectativas y su grado de satisfacción con la marca”, recoge un comunicado.

En este sentido, la OCU insta a todo aquel usuario que haya sufrido las desventajas de estos modelos de móviles a que apoye la acción contra la obsolesencia.

TE PUEDE INTERESAR