sociedad

África Fuentes: “He visto niños sin comer o gente que duerme en cuevas”

África Fuentes, la presidenta de la ONG de García Escámez, recibe en su local la visita de Enrique Arriaga y Matilde Zambudio
África Fuentes, junto a Matilde Zambudio y Enrique Arriaga, ayer, durante la visita de los miembros de Cs a la ONG de García Escámez. Sergio Méndez
África Fuentes, junto a Matilde Zambudio y Enrique Arriaga, ayer, durante la visita de los miembros de Cs                 a la ONG de García Escámez. Sergio Méndez
África Fuentes, junto a Matilde Zambudio y Enrique Arriaga, ayer, durante la visita de los miembros de Cs a la ONG de García Escámez. Sergio Méndez

La labor de África Fuentes al frente de la ONG que preside en García Escámez, pero también la de otras entidades que se reparten por la capital, se ha convertido en esencial para dar una salida a las miles de personas que esta pandemia está hundiendo en lo más profundo de la desesperación. A sus 82 años, aunque la edad empieza a pesarle físicamente, no ha perdido ni un ápice de fuerza para ayudar a los que más lo necesitan. Ella misma reconoce que antes de la pandemia había gente necesitada, que acudía regularmente a la ONG en busca de alimentos, pero que, tras el estallido de la pandemia, “ha sido brutal, ha arrasado con todo”, contaba ayer durante la visita que el vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, y la concejal de Cs en Santa Cruz, Matilde Zambudio, realizaron a este espacio, en el que la cola para recibir alimentos rodeaba el Mercado de la Abejera y sobrepasaba los límites de los arcos de García Escámez.

Fuentes apuntó que la pandemia no solo ha hecho aflorar las necesidades alimenticias y económicas sino también el miedo. “La gente está muy atemorizada, y en eso también la tenemos que ayudar, dando alimentos sí, pero también esperanza. Esta es la realidad que hay ahora y tenemos que aceptarla, sin miedos, sin temor, mantener los ojos abiertos eso sí, pero hay que seguir adelante”.

Ella misma se ponía de ejemplo. “La realidad es que esta pandemia nos ha traído niños sin comer o gente, como un hombre al que yo misma fui a llevarle comida, que dormía en una cueva llena de pulgas, en la que lo único que tenía para abrigarse eran dos perros”.

Preguntada por las necesidades a cubrir, Fuentes apuntó que “todo es bienvenido”, para añadir que, “otra cosa que nos ha enseñado esta enfermedad es que hay mucha gente dispuesta a ayudar a los demás”. En cuanto al tipo de personas que acuden a la ONG, su presidenta explicó que, “la mayoría son gente que antes estaba muy bien económicamente, y que ahora se enfrentan a la destrucción de todo lo que habían conseguido durante años”. “Quizás también está sirviendo para que veamos que no necesitamos tanto para seguir adelante, ver que si estamos sanos y fuertes, juntos, podremos salir adelante, que no somos nadie, y que, cuanto te toca, te toca”, añadió.

Desde Cs, Arriaga y Zambudio quisieron poner en valor la labor de África Fuentes. El vicepresidente del Cabildo señaló que “hemos pasado un año muy malo y gente como África está haciendo una labor fundamental, un trabajo que hay que apoyar desde las administraciones, pero también desde las empresas”. Arriaga admitió que le impactó el gran número de personas que esperaban para recibir una bolsa de comida (ayer había 800 listas para entregar). Como vicepresidente del Cabildo, afirmó que el reto de esta institución es el de reactivar la economía para generar empleo, por eso, dijo, “el presupuesto del Cabildo para este 2021 ha asumido esa realidad destinando la mitad a gasto social y la otra mitad a medidas para la reactivación económica”.

Su compañera de partido, Matilde Zambudio, se expresó en los mismos términos, señalando la necesidad de que las administraciones acompañen a las entidades en este camino de ayuda a los más necesitados.

“Los servicios sociales no pueden tardar tres meses en dar cita”

Ante el gran volumen de personas que, sin ser derivadas por los servicios sociales, acuden a García Escámez, Matilde Zambudio señaló que no se puede permitir que “los servicios sociales tarden tres meses en dar una cita”. “Dotar de mayor personal es una de las demandas de Cs en Santa Cruz”, añadió. La que fuera primera teniente de alcaldesa, recordó que también es vital “reactivar la economía y para ello la ejecución de los presupuestos de inversión es fundamental. Ayuntamientos como el de Santa Cruz no se pueden permitir ejecutar poco más del 30% de sus inversiones, porque esos proyectos crean empleo”.

TE PUEDE INTERESAR