La Palma

CC empuja al Cabildo palmero a pedir un radar que mejore las predicciones de la Aemet

Los nacionalistas recuerdan que, siendo Nieves Lady Barreto consejera del Gobierno canario, se reclamó al organismo estatal

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Juan Ramón Felipe. DA

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma tiene previsto defender en el Pleno de hoy una iniciativa que persigue conseguir el apoyo unánime de la institución para pedir a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que instale el radar meteorológico en la costa oeste de Tenerife, que permitiría mejorar las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos para la Isla Bonita.
Canarias solo cuenta con un radar de estas características, que está instalado en el Monte de los Moriscos, en Gran Canaria. “Pero el relieve del Archipiélago hace que tenga grandes limitaciones y que no cubra con garantías la totalidad del territorio, quedando fuera del alcance del radar parte de La Palma, el oeste de Tenerife y El Hierro”, explicó el consejero nacionalista Juan Ramón Felipe.

En este sentido, detalló que “las consecuencias de esta carencia las hemos podido ver en muchas ocasiones en las que se dificulta que las previsiones de la Aemet sean más precisas, especialmente para estas islas”.

“Contar con este segundo radar facilitaría a la Dirección General de Seguridad y Emergencias poder decretar las alertas o prealertas a la población con mayor precisión dentro del sistema de protección civil”, añadió el portavoz de CC.

Según concretó el consejero insular, para paliar en parte estas dificultades, se iniciaron en la pasada legislatura, a través de la empresa pública Grafcan, los trámites para la puesta en marcha un sistema de estudio del clima y previsión meteorológica con la colocación de varios micro radares en todas las islas, como herramienta complementaria y de apoyo a la Aemet. “Pero, sin la instalación de este segundo radar por parte del Gobierno de España, seguiremos con problemas en las previsiones”, manifestó.

Ya en el año 2000, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) reconoció la necesidad de contar con un segundo radar en Canarias para poder realizar previsiones más precisas. Desde entonces, desde administraciones a distintas escalas, se ha venido reclamando a la Aemet la puesta en marcha del proceso para la instalación de esta infraestructura.

“En la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias lo reclamó a la Aemet a través de la Consejería que le tocó dirigir a Nieves Lady Barreto y con el apoyo de entidades locales”, recordó Juan Ramón Felipe.

Finalmente, en 2018 se adjudicó el contrato de obra y se inició el proceso de contratación para la adquisición del radar, que se colocaría en el Alto de Cruz de Gala (Buenavista del Norte, Tenerife) para mejorar la calidad y ampliar la cobertura sobre el Archipiélago, especialmente en lo que respecta a las islas occidentales, que son las que reciben la mayor parte de las precipitaciones que se dan en Canarias. Sin embargo, en mayo de 2019, la Aemet anunció la rescisión del contrato por los incumplimientos de la empresa adjudicataria.