cultura

La música de tres continentes visita el Festival En Paralelo

El concierto 'A World of Music' reúne este jueves y viernes en Gran Canaria y Tenerife a Kike Perdomo, Kharim Ziad, Chano Domínguez, Nantha Kumar, Pierre Bonnet, Kino Ait Idrissen, Nico Martín y Althay Páez
El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo. / DA

La segunda edición del espectáculo A World of Music se incorpora esta semana al Festival En Paralelo con un recorrido por diferentes músicas: jazz, flamenco, gnawa, hindú y canaria, a partir de composiciones del saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, líder de esta singular propuesta. Kharim Ziad (batería), Nantha Kumar (percusión hindú), Pierre Bonnet (bajo eléctrico), Chano Domíguez (piano) y Kino Ait Idrissen (voz y percusión marroquí), así como los canarios Nico Martín (guitarra eléctrica), Althay Páez (timple) y el propio Kike Perdomo (saxo), subirán este jueves al escenario del Teatro Guiniguada (20.30 horas) de Las Palmas de Gran Canaria y, al día siguiente, al del Espacio La Granja (19.30 horas), en la capital tinerfeña, para brindar una puesta en común de diferentes músicas de raíz que serán estrenadas en las Islas para todo el mundo.

Chano Domínguez. / DA

Las entradas para ambos conciertos se hallan agotadas, si bien también se podrá disfrutar vía streaming, ya que el programado para este viernes en el Espacio La Granja se emitirá en directo por la página de Facebook y el canal de YouTube del Festival de Música de Canarias (FIMC), en el que se encuadra esta propuesta organizada por el área de Cultura del Gobierno regional para atraer nuevos públicos hacia el FIMC, cuya 37 edición se ha a aplazado a julio.

RÍTMICA Y FUSIÓN

Estas músicas tienen un patrón común: la riqueza rítmica con la que las composiciones se asientan para crear diferentes giros melódicos y armónicos, todos característicos y puros en sí mismos. Para estos conciertos se cuenta con artistas que, según afirma Kike Perdomo, “han bebido de las fuentes, conocen y saben diferenciar los lenguajes de cada una de ellas y han fusionado los estilos sin complejos, porque la fusión forma parte de la vida y de la cultura”.

Perdomo describe así a quienes le acompañan en el escenario: Chano Domínguez, el más grande de los pianistas de flamenco-jazz; Nantha Kumar, uno de los exponentes de la tabla hindú, instrumento por excelencia de la música india; Karim Ziad, el mayor de los referentes en la batería de la música gnawa del norte de África; Kino Ait Idrissen, músico marroquí del Rif, maestro en el guimbri y la mandola; Althay Páez, uno de nuestros talentosos timplistas; Nico Martín, una de las revelaciones canarias en el mundo de la guitarra, y Pierre Bonnet, de los mejores bajistas franceses de la música gnawa-jazz.

Nantha Kumar. / DA

Todos ellos liderados por uno de los músicos del Archipiélago más veteranos e internacionales, Kike Perdomo, para ofrecer un espectáculo de ritmo y raíces que con toda seguridad hará levantar al público de las butacas.

Kike Perdomo es músico, productor, ingeniero de sonido y compositor, con una amplísima formación en Estados Unidos, España y Canarias. Considerado una de las referencias musicales en las Islas, el saxofonista tinerfeño ha recorrido la escena española y latinoamericana de clubes, festivales de jazz y circuitos de rock con cantantes de primera línea, además de haber actuado con múltiples formaciones en una treintena de ciudades del mundo. Ha sido productor de varios grupos canarios y ha grabado unos 100 discos como músico colaborador. Desde 1990 lidera su propia banda, con la que ha sacado a la luz hasta el momento una docena de trabajos discográficos. En 2008 funda y dirige la Big Band de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR