coronavirus

Las reuniones familiares siguen siendo el principal origen de los brotes en Tenerife

En la última semana, la isla de Tenerife ha sumado un total de 34 brotes

Esta semana, Canarias ha notificado un total de 138 brotes con 877 casos asociados, de los que 25 requirieron ingreso hospitalario y dos personas han fallecido.

Del total de brotes, 54 se produjeron en Gran Canaria, 39 en Lanzarote, 34 en Tenerife, 9 en Fuerteventura y 2 en El Hierro.

Por ámbito en el que se produjeron hay que destacar que 59 brotes son de origen familiar, 49 de ámbito social, 17 laborales, 9 educativos, dos hospitalarios, 1 sociosanitario, 1 deportivo y otro en un centro de educación infantil.

En el ámbito laboral, destacan dos brotes en barcos pesqueros notificados en Santa Cruz de Tenerife: uno con 8 casos confirmados, dos de los cuales están hospitalizados, y otro con 7 personas implicadas.

De los brotes hospitalarios, uno tuvo lugar en el Hospital Dr. Molina Orosa de Lanzarote con 10 afectados (de los cuales 5 son pacientes, 3 trabajadores y 2 familiares) y el otro en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín con 8 casos de los cuales 7 son trabajadores y 1 familiar; sin pacientes afectados.

También esta semana se detecta que los brotes familiares se producen mayoritariamente entre no convivientes. La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, si bien hay 17 brotes con más de 10 personas contagiadas.

Los que más casos tienen son tres: uno de 28 y dos de 20 casos, respectivamente, que se produjeron en Gran Canaria en ámbitos social y familiar. Además, hay uno de 19 casos en Tenerife y varios con 15 casos de los cuales 2 se registran en Lanzarote, 2 en Gran Canaria y 1 en Tenerife. Por su parte, en Fuerteventura hay un brote en un restaurante con 11 casos.

El brote en el ámbito deportivo se corresponde con un gimnasio de Telde en el que se han confirmado 7 casos positivos. Por otro lado, en el ámbito laboral, se ha notificado otro brote de seis personas en un equipo de fútbol en Gran Canaria.

Además, se le sigue haciendo seguimiento a los 81 brotes antiguos todavía activos. En este punto, se aclara que alguno de ellos ha crecido con casos secundarios, como el de un restaurante en Lanzarote que ya suma 44 casos y 6 hospitalizaciones. Otro caso antiguo que ha incrementado sus casos es el vinculado a una fiesta de cumpleaños en Tuineje, que cuenta ya con 26 personas contagiadas.

TE PUEDE INTERESAR