santa cruz

Los taxistas, que hoy repiten protesta en las Ramblas, anuncian más movilizaciones

La Mesa del Taxi, celebrada ayer, se mostró alejada de la realidad que los propios taxistas mostraban en la calle, y se centró en temas como el adelanto de elecciones o en mejoras futuras a concretar

Unos 500 coches, según Élite Taxi, algo más de 200 según la Policía Nacional, colapsaron ayer la Rambla de Santa Cruz. Desde las 12.00, y hasta las 14.00 horas, los taxis que se sumaron a la protesta convocada por la asociación mayoritaria se movieron entre los cruces de las calles Numancia y Costa Grijalba. La demostración de fuerza del sector, que se repetirá hoy con el mismo recorrido y horario, pretendía mandar un mensaje al Ayuntamiento de Santa Cruz, que no es otro que la necesidad de que sus reivindicaciones, principalmente económicas, sean atendidas.

Los taxistas asistentes a la protesta, algunos incluso en su vehículo particular al tener el taxi en el taller, coincidían en señalar que en todos los años que llevan detrás del volante, algunos más de 30, nunca habían vivido una crisis como la actual. “Mi sueldo como taxista es el único que entra en mi casa, y tengo cuatro hijos que mantener, y en este último año he perdido el 50% de mis ingresos”, explicaba uno de los manifestantes. Otro señalaba que, “con las restricciones trabajamos 12 días al mes, eso nos deja con ingresos muy reducidos, aún más por la falta de apoyo del Ayuntamiento que nos vuelve a dejar tirados”, se quejaba otro de los taxistas.

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, calificaba la protesta de “éxito rotundo”. “Ocupamos el carril de la izquierda, que en el circuito previsto supone que caben unos 260 vehículos, pero si a esto le añades que había otros tanto esperando para incorporarse, estamos hablando de unos 500 taxis”.

Preguntado Ojeda por si estas protestas harían algún tipo de mella en la actitud del Ayuntamiento, la misma que Élite considera poco conciliadora, se mostró pesimista. “No hemos conocido una actitud tan fría y poco sensible como la de este concejal (Guillermo Díaz Guerra). Lo que tenemos claro es que no vamos a parar hasta que se dé cuenta de que somos uno de los sectores que hemos estado en primera línea de batalla, y que se han olvidado de nosotros. Tanto es así que , mañana (por hoy), en cuánto terminemos la protesta, convocaremos otra para dentro de 10 días”.

Mientras esto sucedía, en el Ayuntamiento se celebraba una Mesa del Taxi, con la asistencia de Tele Taxi Tenerife, Radio Taxi San Marcos, la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi, y la propia Élite Taxi, además del edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y los técnicos del área. Entre los acuerdos, el adelanto de la elecciones del sector a mayo, con la posibilidad de implementar el voto telemático; el estudio de qué elementos son susceptibles de ser subvencionados con la ayuda de 250.000 euros para seguridad del taxi; o que se siga con el 50% de las licencias en activo mientras Tenerife siga en semáforo rojo. En ningún momento se hizo referencia a lo que estaba pasando en la calle. El propio Díaz Guerra mostró su sorpresa por este hecho. “De las demandas que hacen en la calle, ni una, se ha puesto hoy sobre la mesa para debatirlas, y desde luego esto no ayuda en nada al sector. Con la manifestación de hoy solo se ha conseguido bloquear el tráfico, fastidiar a los santacruceros, pero demandas, ni una”.

Ojeda, que delegó en la secretaria de la asociación la representación en la Mesa del Taxi, justificó esta situación alegando que, “llevamos dos mesas consecutivas revindicando una veintena de puntos, y no se nos ha hecho caso. Así que en esta mesa el mensaje ha sido el de que nos vemos en la calle”.

TE PUEDE INTERESAR