Tenerife

Recibimiento virtual y paseos reales, así verán los niños a los Reyes en Tenerife

Los más pequeños no podrán entregar en mano su carta a Melchor, Gaspar y Baltasar, pero, al menos, podrán verlos pasar en coche

Los Reyes Magos en el Heliodoro. | DA

Un vaso de leche, unas galletas, pero también gel hidroalcohólico y unas mascarillas, por si Sus Majestades los Reyes de Oriente tienen que cambiar las suyas en la noche de mañana, cuando visiten cada uno de los hogares de Tenerife. Y es que en este 2021, aunque la pandemia que aún asola al mundo no va impedir que Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su trabajo, sí que va a cambiar la forma en la que lo hacen. La COVID-19 está al acecho y la mejor forma de despistarla es cumpliendo las normas. Por eso, no habrá recibimientos multitudinarios como el que cada año hace Santa Cruz a Sus Majestades de Oriente en el estadio Heliodoro Rodríguez López, tampoco una gran cabalgata para que todos los niños de la ciudad puedan vera a los Reyes de cerca.

Las fiestas navideñas van quedando poco a poco atrás, aunque todavía falta la noche mágica para los más pequeños, que cuentan las horas para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que realizarán mañana al mediodía su primera parada en DIARIO DE AVISOS. En los estudios de Plató del Atlántico y mediante videollamadas por Zoom, los Reyes Magos dialogarán con todos los niños y niñas que se hayan inscrito en diariodeavisos.com o a través del código QR que aparece diariamente en el periódico.

Casi 2.000 familias (alrededor de 4.000 niños) ya se han inscrito para participar en esta iniciativa pionera y hoy se espera completar el cupo máximo con las menos de 200 plazas que restan. Hay que recordar que los participantes entrarán en un sorteo de dos noches en el Hotel Botánico para dos adultos y dos niños en régimen de media pensión. Tanto el emblemático hotel como Alteza y La Caixa, se han sumado a participar en la primera videollamada de Sus Majestades después de su largo viaje desde Oriente. La visita más esperada.

En La Laguna tampoco recorrerán el centro de la ciudad, ni llegarán en tranvía como otros años. En el resto de municipios de la Isla también se ha optado por actos de recibimiento que no impliquen la aglomeración de personas. Así que, este año, la llegada de los Reyes Magos a los distintos puntos de Tenerife será retransmitida por las televisiones y las redes sociales.

En la capital, la Televisión Canaria se encargará de emitir la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a un estadio Heliodoro Rodríguez López sin público, al que llegarán en helicóptero. Allí el alcalde les hará entrega de las llaves de la ciudad para que puedan entrar sin mayor problema en todas las casas. También las redes sociales del Ayuntamiento ofrecerán este mágico momento. A continuación, está previsto que Sus Majestades se multipliquen para llegar a cada distrito de la ciudad donde una caravana circulará por las principales calles para saludar a los pequeños. No habrá paradas, ni se tirarán caramelos o se recogerán cartas. Esta máxima se repetirá en todas las caravanas que se van a realizar a lo largo de la Isla. El Ayuntamiento capitalino ofrecerá hoy más detalles.
En La Laguna seis comitivas reales se pasearán por los seis distritos: Casco, La Cuesta, Taco, Guamasa, Comarca Nordeste y Las Mercedes. También sin paradas y sin reparto de caramelos, además se retransmitirán por Mírame TV. Asimismo, mañana, a las 21.00 horas, se emitirá por las redes sociales del Ayuntamiento un cuento, que durará unos 20 minutos. El alcalde entregará las llaves de la ciudad a los Reyes Magos en el marco del Teatro Leal, cuya emisión también se dará por televisión.

En El Rosario, su alcalde, Escolástico Gil, firmó este fin de semana un bando en el que otorgaba a los Reyes Magos un salvoconducto para que pudieran trabajar más allá del toque de queda, establecido a las diez de la noche en Tenerife. Aquí también habrá cabalgata pero en formato caravana por las principales calles del municipio.
En Tegueste está previsto que Melchor, Gaspar y Baltasar estén en la iglesia de San Marcos a partir de las 18.00 horas. Allí los niños podrán entrar a saludarlos, desde lejos eso sí, y de forma ordenada entrando por una nave de la iglesia y saliendo por otra. El tradicional Auto Sacramental de Los Reyes Magos será retransmitido por las redes sociales del Ayuntamiento de Tegueste.

Norte

En la zona Norte de la Isla, debida a la especial orografía de sus pueblos, hay que decir que las caravanas reales son una constante en su historia, por lo que este año, en el que otros municipios optan por esta forma de acercar los Reyes Magos a los más pequeños, en muchos municipios norteños solo han tenido que ampliar recorridos para llegar a todos los rincones. Ese es el caso de Tacoronte, que desde las once de la mañana, tendrá a Sus Majestades de Oriente en ruta por todo el municipio. Un altavoz anunciará con antelación el paso de los Reyes Magos. En El Sauzal se seguirá la misma rutina, aunque en este caso la caravana partirá a las tres de la tarde desde el casco del municipio para terminar a las 20.00 horas en la plaza de San Pedro. En La Matanza, la comitiva dará comienzo a las 11.00 horas, en La Victoria a las 18.30, y en Santa Úrsula a las 12.00.

En La Orotava los Reyes harán un paseo real por todos los barrios, aunque no será hasta hoy cuando se conozca el horario en el que lo harán. Lo mismo ocurre en Puerto de la Cruz, que hoy dará a conocer el detalle de la visita de sus majestades al municipio turístico. En Los Realejos también hoy se conocerá el detalle del recorrido real que llegará a todos los barrios.

En San Juan de la Rambla, los niños que se han apuntado en la web del Ayuntamiento recibirán un mensaje personalizado de Sus Majestades. En La Guancha dará comienzo el paseo real a las tres de la tarde y en sentido descendente. En Icod de Los Vinos también habrá visita por las calles del municipio, aunque será hoy cuando se den los detalles, mientras que en Garachico, los Reyes comenzarán su paseo a las tres de la tarde. El Tanque, Los Silos y Buenavista también disfrutarán del paseo real. Las redes sociales de los ayuntamientos ofrecen el detalle de los actos que, como todas las actividades en estos días, están sujetos a los condicionantes que marque Salud Pública.

Sur

En el Sur de Tenerife, habrá diversos actos, algunos con entrega de llaves, otros con la caravana real por los barrios, pero también todos disfrutarán de una u otra forma de Sus Majestades. Así, en Santiago del Teide, el patio central del Ayuntamiento, a las 17.30 horas, recibirá a los Reyes Magos, sin público, pero retransmitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento. En Guía de Isora, la tradicional cabalgata, se sustituye por un paseo real que recorrerá todas las calles.

En Adeje el recibimiento será virtual, como indica el propio Ayuntamiento, y retransmitido por distintos canales de televisión local, el único acto que, por el momento tiene previsto el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre en Arona, donde el Centro Cultural de Los Cristianos, acogerá un encuentro virtual con Melchor, Gaspar y Baltasar, que interactuarán con los pequeños a través de las redes sociales.

En San Miguel, los Reyes Magos duplicarán esfuerzos, de forma que hoy ya se les podrá ver visitando el municipio, y mañana continuarán con su paseo real. En Granadilla, la comitiva real también visitará los barrios el 5 de enero. Además habrá otra sorpresa, si sanidad lo permita, en el pabellón Los Hinojeros, está previsto que aquellos pequeños que hayan retirado su invitación previamente, puedan entregar sus cartas a los Reyes. En Arico iniciarán su recorrido a las 12.00 horas por El Río y La Cisnera y a partir de las tres de la tarde por el resto de barrios.
Arafo también tendrá paseo real a partir de las 18.30 horas y antes, a las cinco de la tarde, saludarán a todos los niños desde el Facebook del Ayuntamiento. En Candelaria, los Reyes recorrerán el municipio a bordo de descapotables en la tarde del cinco de enero.