cultura

Un documental ‘rescata’ la figura del pintor lagunero Víctor Núñez Izquierdo

El Aguere Espacio Cultural estrena este viernes y el sábado, 29 y 30 de enero, ‘Manual de invisibilidad’, el debut en el largometraje de Domingo J. González
‘Manual de invisibilidad’ cuenta con un guion del propio Domingo J. González y de Elena de Vera. / DA

El largometraje documental Manual de invisibilidad, dirigido por Domingo J. González, sobre un guion coescrito junto a Elena de Vera y producido por Digital 104, se estrena este fin de semana en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna (Tenerife). El viernes 29 y el sábado 30 de enero habrá sendos pases de la película, que darán comienzo a las 20.00 horas y estarán presentados por los creadores del film. La entrada, a tres euros, se puede comprar en el propio Aguere Espacio Cultural el mismo día de la proyección.

Manual de invisibilidad es una producción de Digital 104 que cuenta con la participación de Televisión Canaria. La película se acerca a la figura del pintor Víctor Núñez Izquierdo (1918-1984), uno de los miembros del grupo artístico de vanguardia Nuestro Arte, en los años 60 del siglo XX, y un creador hoy olvidado y nunca reconocido. Para ello, la película sigue a Elena, nieta de Víctor, en su búsqueda entre historias familiares, fotografías, películas caseras y cuadros. En Manual de invisibilidad, rodado en localizaciones de Tenerife y Gran Canaria, han trabajado el director de fotografía Eduardo Naya y el director de sonido Manuel Tricás, que firma también la música original.

EL PROTAGONISTA

Víctor Núñez Izquierdo nace en La Laguna (Tenerife) en 1918. De formación pictórica autodidacta, comienza a despuntar en el ambiente artístico de la Isla en los años 50. Su constante necesidad de trabajar con diferentes lenguajes le acaban llevando a la abstracción en una época en la que la figuración dominaba aún el panorama insular.

Junto con artistas como Pedro González, Maribel Nazco, María Belén Morales o José Abad crea en 1963 el grupo de vanguardia Nuestro Arte. Son sus años de mayor reconocimiento, en los que además ejerce de motivador para jóvenes artistas. Pero su dedicación al negocio familiar y su entrada como concejal en el ayuntamiento de su ciudad le alejan del ambiente artístico. En 1973 realiza la que sería su última exposición individual, en la que abandona la abstracción. Desde entonces y hasta su muerte, en 1984, sus intentos por exponer fracasan. Tras su muerte, su figura cae en el olvido.

Cartel del largometraje documental. / DA

La filmografía de Domingo J. González (Santa Cruz de Tenerife, 1979) como director y guionista incluye los cortometrajes 28 de agosto -premio a la mejor idea en el Mobile Film Festival de Macedonia-, OFF y Ridícula. Este último consiguió selección oficial en una veintena de festivales internacionales, como el Vegas Indie Film Festival, en Estados Unidos, o el de Cine Independiente de Elche, en España.

Manual de invisibilidad es su ópera prima en el largometraje. Actualmente trabaja en el desarrollo de un nuevo largometraje documental: Una casa en el pueblo. Ha sido guionista, además, del documental. Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias, para el que también realizó entrevistas, y del corto Como siempre, ambos dirigidos por Jairo López. Además, ha trabajado como ayudante de dirección y desempeñado labores de edición y de producción en varios proyectos de Digital 104.

TE PUEDE INTERESAR