sanidad

Canarias supera en casi 15 puntos la media nacional de donantes, con 51,6 por millón de habitantes

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, destaca el "fuerte compromiso" de la sociedad canaria
Imagen de recurso de un trasplante. DA
Imagen de recurso de un trasplante. DA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó este viernes en comisión parlamentaria que la Comunidad Autónoma, con una tasa de 51,6 donantes de órganos y tejidos por millón de población, supera en quince puntos a la media nacional, con 37,4 donantes, lo que pone de manifiesto el “fuerte compromiso” de la sociedad canaria con la donación.

El consejero, que respondió a una pregunta parlamentaria sobre el número de trasplantes en Canarias durante 2020, destacó que sólo dos comunidades autónomas, Cantabria y Navarra, superan a las islas en donantes por población, lo que permitió realizar el pasado un total de 196 trasplantes, del orden de un 7,1% más.

Así, subrayó que pese a la importante repercusión de la pandemia sobre la actividad sanitaria, “con tres meses de sequía, en referencia al período del estado de alarma, los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud realizaron 147 trasplantes de riñón, 31 de hígado, 15 de corazón y tres de páncreas, lo que pone en valor el gran trabajo realizado por los profesionales”.

El consejero añadió otros 130 trasplantes de córneas, 127 implantes de tejido osteoostendinoso, 25 de membrana amniótica y 13 de esclera, cifras globales con las que el SCS ha batido su propio récord, de 183 trasplantes realizados en 2019.

Con respecto a la actividad por hospitales, fue de 76 trasplantes de riñón y tres pancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 31 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; 71 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias y 15 de corazón en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

BALANCE DE DONACIONES

En el balance de las donaciones durante 2020, en comparación con las de 2019, se extrae un descenso del 4%, con 115 donaciones en total: 112 de donantes fallecidos, lo que supone un aumento del 2,75%, y tres donaciones de donantes vivos, es decir, un 70% menos que el año anterior, probablemente provocado por la pandemia.

En asistolia, con 45 donaciones, el aumento es del 55% con respecto a 2019, modalidad que supone el 40% de los donantes fallecidos.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios.

Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas, precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica. Así, se obtiene una tasa de 51,6 donantes por millón de habitantes.

DESCENSO EN LAS NEGATIVAS FAMILIARES

Durante 2020 se ha producido, además, un descenso del 22% en el número de negativas familiares a la donación, que se sitúa en Canarias en torno al 16% de los casos.

En este punto, la Consejería agradece la solidaridad de los pacientes y sus familiares que, en esos momentos difíciles, deciden donar los órganos de su ser querido perdido para ayudar a salvar la vida de otras personas.

TE PUEDE INTERESAR