sanidad

Los servicios médicos de 150 empresas privadas y 50 mutuas vacunarán en Canarias

Ante el temor de que la cuarta ola llegue a España, el Ejecutivo regional y la CEOE firman un protocolo que permitirá impulsar la vacunación en las Islas, que en el segundo trimestre recibirán dosis suficientes para inmunizar a la mitad de la población
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres. DA
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres. DA

Los servicios médicos de 150 empresas privadas y 50 mutuas vacunarán contra la COVID en Canarias. El acuerdo lo firmaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y la de la Fundación CEOE, la exministra Fátima Báñez, así como los presidentes de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y el de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara. El Ejecutivo regional se ha adherido al Plan Sumamos Salud+Economía, impulsado por la Fundación CEOE para apoyar a las comunidades autónomas en la contención y lucha contra la COVID-19.

Torres agradeció el trabajo realizado para la rubrica del protocolo de incorporación al proyecto, que calificó de fundamental: “Pone a disposición del Servicio Canario de la Salud infraestructuras para rastreo y vacunación”. Se trata, enfatizó, de “otra de las aportaciones relevantes del sector empresarial” a Canarias desde el inicio del estado de alarma, cuando “colaboró denodadamente en la búsqueda de suministros tan fundamentales y escasos” en aquel momento como los EPI. “Sumar es lo que estamos haciendo desde el 14 de marzo para luchar por un objetivo común”, proclamó.

Impulso

Canarias confía en dar un impulso decisivo a la vacunación masiva a partir del mes de abril, coincidiendo con las expectativas de Bruselas de recibir durante el segundo trimestre unos 300 millones de dosis de las vacunas (la mayoría, de Pfizer). Con las previsiones del Gobierno canario, podrían vacuinarse más de 800.000 habitantes solo con la parte de esa voluminosa remesa que correspondería al Archipiélago. Según constató ayer DIARIO DE AVISOS, en fuentes del Ejecutivo, se confía en tener el 70% de la población vacunado en verano. “Si nos llgan como está previsto, seremos capaces, pues tenemos medios para vacunar a más de 25.000 personas diariamente”, indicó una fuente autorizada del Ejecutivo.

Torres reconoció que el sector empresarial entendió desde un primer momento la singularidad de Canarias como región ultraperiférica y como la más afectada desde el punto de vista económico, lo que permitió incluir en el decreto de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) una disposición adicional “fruto de la negociación, especialmente durante la noche previa, con el empresariado”.

El Plan Salud+Economía ha sido promovido por la Fundación CEOE, en colaboración con las organizaciones territoriales y las empresas para reforzar las actuaciones de las administraciones públicas frente a la covid-19, con el foco centrado en la salud, el mantenimiento del empleo y en la ayuda a los más desfavorecidos. La finalidad será reforzar y amplificar las actuaciones de la Consejería de Sanidad con las herramientas y medios al alcance de las empresas, con especial foco en los colectivos más desfavorecidos. Traza cinco líneas de ayuda empresarial poniendo a disposición las herramientas y medios a su alcance: divulgación y comunicación, apoyo al testeo en empresas, rastreo y aplicación del Radar Covid, atención e identificación de colectivos más vulnerables y asistencia en la vacunación masiva. “Hay 3 objetivos fundamentales”, reseñó Garamendi, “que son vacunas, más vacunas, más vacunas, que se resumen en uno que es trabajar con las administraciones para lo que sea necesario”.

TE PUEDE INTERESAR