
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado la publicitad fraudulenta de unos parches a los que se les atribuye una considerable pérdida de peso en un tiempo récord, así como combatir la celulitis en las zonas del cuerpo más propensas a tenerla.
El artículo es comercializado a través de la página web Slimwomen y ha sido anunciado en redes sociales por la exconcursante del programa La Isla de las Tentaciones y actual colaboradora de televisión, Fani Carbajo. “En diez días he perdido seis kilos”, afirmaba en Instagram.
Las denuncias contra Slimwomen y Carbajo han sido presentadas ante la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo por la vulneración del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria e incurrir en publicidad engañosa, infringiendo con ello la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
Asimismo, FACUA advierte de que la legislación prohíbe desde el año 1996 que las “personas famosas o conocidas por el público” anuncien productos o servicios con un cometido sanitario.
En la citada red social, la participante de la primera edición del programa de Telecinco ofrecía a sus seguidores una “pérdida de peso fácil y eficaz”, que “elimina la grasa y la celulitis” y hacer perder “hasta dos tallas en diez días”. Según aseguraba, “los resultados se notan desde el primer día”.
En las propias publicaciones propone un “reto” de adelgazamiento e informa de una “promo” que dura “24 horas”: “Con cualquier reto que elijáis vais a tener el 50% de descuento”, añade. Y en ningún momento advierte de que está realizando un vídeo publicitario sobre el producto.