educación

Katya Vázquez, la alumna con mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna

En palabras de la ya filóloga, lo principal a la hora de obtener buenos resultados son las ganas y la motivación por lo que se estudia, una motivación que, tal y como apunta, debe ser fomentada por el centro educativo
Katya Vázquez, la alumna con mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna
Katya Vázquez, la alumna con mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna
Katya Vázquez, la alumna con mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna

La asociación Alumni de la Universidad de La Laguna ha hecho público recientemente el fallo del Premio al Mejor Expediente Académico del curso 2019-2020. Es la novena ocasión que este colectivo otorga este reconocimiento al estudiante recién egresado con mejor expediente de toda la institución. El galardón, dotado con mil euros, se ha concedido a Katya Vázquez Schröder, graduada en Español: Lengua y Literatura.

La estudiante, que ya había recibido también el premio a la alumna con mejor expediente de la Facultad de Humanidades, agradece el reconocimiento a la asociación Alumni ULL y a la universidad, pero no quiere dejar pasar la oportunidad de mostrar gratitud por el apoyo que le brinda su familia, y de reconocer la labor de los profesores de la Sección de Filología de la Universidad de La Laguna.

En palabras de la ya filóloga, lo principal a la hora de obtener buenos resultados académicos son las ganas y la motivación por lo que se estudia, una motivación que, tal y como apunta, debe ser fomentada por el centro educativo. Para Vázquez, una parte fundamental del proceso es poner los cinco sentidos en cada clase. Esto implica hacer preguntas, generar debate y, sobre todo, escuchar atentamente a los docentes, cuya función reivindica en más de una ocasión. “También es una cuestión de prioridades”, señala, aunque puntualiza que no se trata de privarse de ciertas cosas en sentido social, o de renunciar a hacer otras, sino de organización y orden de actuación.

Vázquez asegura que el profesorado es uno de los activos más importantes de la universidad y una de sus mayores bazas a la hora de obtener reconocimiento dentro y fuera de sus muros. La estudiante no duda en mencionar a alguno de los docentes que más la marcaron durante sus años de carrera. Entre ellos Nieves María Concepción, una profesora de Literatura Hispanoamericana a la que considera un pilar fundamental y con quien, adelanta, le gustaría hacer su doctorado. “El caso de Katya Vázquez es un claro ejemplo en el que la excelencia es el resultado del talento, la perseverancia y la sensibilidad; pero, además, coinciden dos estrategias fundamentales para la formación: lo académico y lo creativo”, comenta Concepción. Además, la profesora asegura que para una universidad como esta, de carácter atlántico, la pasión latinoamericanista de Katya es un principio que habría que destacar especialmente en su visión de la literatura, ya que esta supone una perspectiva de encuentro y de diálogo.

También hace referencia y agradece la labor docente e implicación profesional de Isabel Castells, Carlos Brito y José Antonio Ramos Arteaga, quien sostiene que es un verdadero lujo para la universidad tener una alumna como ella, a la que describe como comprometida y generosa tanto en el aula como fuera de ella. “Es esa alumna que cualquier profesor o cualquier universidad necesita contra cierta idea burocratizante, impersonal o mercantilizada que hay ahora de la universidad”, comenta el docente.

Vázquez, cuya pasión por la literatura se remonta a sus años de infante, supo que quería estudiar Filología antes de saber de la existencia de la carrera de Español: Lengua y Literatura. Durante la secundaria se topó con la literatura hispanoamericana, lo cual marcó no solo sus intereses literarios, sino también el rumbo que tomaría en sus estudios. Vázquez asegura que, para ella, nunca hubo otra opción.

Durante sus años de carrera, la alumna compaginó sus estudios con la participación en la Agrupación de Teatro de Filología, asociación que considera un pilar fundamental para ella y para el centro, además de constituir uno de los mejores ejemplos de la Universidad de La Laguna fuera de las aulas. Asimismo, la joven publicó en 2019 su primer libro de poesía, Entre los Interludios, obra en la que reflexiona sobre todas aquellas cosas que suceden entre pausas.

Después de graduarse, Katya Vázquez ha seguido ligada a esta institución. Actualmente se encuentra cursando el Máster de Formación del Profesorado, con la intención de impartir clase a alumnos de secundaria. Aunque esta es solo una de las opciones profesionales que sopesa la alumna. Su principal objetivo es doctorarse, dedicarse a la investigación y dar clases en la Sección de Filología de esta universidad.

El galardón será entregado este jueves 11 de marzo coincidiendo con la fecha del Día Institucional del centro, en una ceremonia de aforo limitado que se celebrará en el Paraninfo, en la que también serán entregados otros reconocimientos de la asociación Alumni ULL y los Premios Institucionales de la Universidad de La Laguna.

TE PUEDE INTERESAR