arico

La Red de Vigilantes Marinos y cooperantes del África Mercy limpian la playa y los fondos del Porís de Abona

El domingo sacaron del fondo del mar y del litoral más de doscientos kilos de basura de todo tipo y se realizó un muestreo de micro plásticos
Unas 5o personas participaron el domingo en la limpieza marina y costera de El Porís / DA

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos, los clubes de buceo Terramare y Ecoocéanos realizaron ayer una limpieza de playas y fondos marinos en las zonas de el Muellito Viejo y la playa grande del Porís de Abona (Arico), dentro del proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. En total se sacaron más de doscientos kilos de basura y desechos de todo tipo.

Estos colectivos también estuvieron apoyados por buceadores de los clubes Buceo y Vida, Borealsub, Teno Sub y Medano Dive, mientras que por tierra participaron unos 35 voluntarios del barco África Mercy,  de la ONG Naves de Esperanza, cuya misión es mejorar el acceso a la asistencia sanitaria en los países en desarrollo de África, teniendo como base el puerto de Dakar a donde regresarán dentro de dos meses después de un año de estancia en el puerto de Granadilla, debido a la pandemia.

Con esta iniciativa, la ONG, en colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, quiso mostrar su apoyo y agradecimiento al pueblo tinerfeño por su acogida durante todos estos meses de confinamiento en que el buque se ha visto obligado a permanecer atracado en Granadilla interrumpiendo su campaña sanitaria en los países ribereños de África occidental.

Los jóvenes cooperantes del África Mercy colaboraron en esta jornada / DA

Además, se organizó un muestreo de micro plásticos en la playa grande en el Porís de Abona con profesores de Química de la Universidad de La Laguna.

Los datos obtenidos en esta jornada se incorporarán al estudio Un metro cuadrado por las playas y los mares del proyecto Libera. Para ello, se emplea la aplicación móvil Marnoma, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, y que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se logra información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, su origen y vías preferente de transporte y deposición.

TE RECOMENDAMOS