Sociedad

Pedro Felipe, naturalista: “En Canarias hay aves que peligran ante la superpoblación, las luces y la presión en las costas”

El realejero estrenó el viernes su documental 'Aves de Canarias', donde muestra el fascinante mundo de la avifauna en las Islas con más diversidad de especies de todo el Atlántico

El naturalista realejero Pedro Felipe Acosta. SERGIO MÉNDEZ
El naturalista realejero Pedro Felipe Acosta estrenó el viernes en el Museo de la Naturaleza y la Arquelogía su documental Aves de Canarias. SERGIO MÉNDEZ

El naturalista Pedro Felipe Acosta lleva 30 años realizando documentales sobre la naturaleza de Canarias. Su última obra es Aves de Canarias, que producido por SEO/BirdLife, se preestrenó ante un reducido público debido a la COVID-19 el pasado viernes en el El Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA). La pieza documental aborda durante 30 minutos el fascinante mundo de la avifauna canaria, dando protagonismo a la historia de las especies endémicas y a sus problemas de conservación. Algunos de los peligros que amenazan a las aves canarias son la superpoblación, los tendidos eléctricos y la presión de las costas. Para conocer más sobre este documental, es altamente recomendable su visionado en su estreno al público en general, que se prevé que sea en Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canaria, entre mayo y junio.

– ¿Qué tiene de inédito el documental Aves de Canarias?
“Aunque hay muchos documentales sobre la naturaleza de Canarias, hasta hasta ahora no se había realizado uno dedicado exclusivamente a las aves que habitan el Archipiélago. Este documental nos cuenta la historia de que cómo las Islas fueron colonizadas por las aves y, no sabe cómo, estas fueron evolucionando. Todo esto hizo que surgieran especies únicas, así que es una historia bastante bonita que hemos querido contar de forma didáctica”.

– ¿Conocerá el espectador algunos secretos que nunca antes se habían revelado sobre la vida de las aves?
“Se aportan imágenes que nunca antes se habían visto o filmado, es decir, no serán imágenes genéricas de aves sino que se ve la interacción de las aves con la naturaleza y su comportamiento como especie”.

– ¿Es Canarias una tierra especial para la observación de aves?
“En las islas las aves no son tan abundantes como pueden serlo en los continentes. Pero de todas las islas que hay en el Atlántico, las Canarias son las que mayor variedad de especies de aves tienen. Muchas más que Madeira, Azores o Cabo Verde. Nuestro Archipiélago es bastante rico en especies y, sobre todo, destaca muchísimo por sus subespecies endémicas o especies endémicas”.

– ¿Cómo se explica tanta variedad en un territorio tan pequeño?
“Canarias es como un abanico de ecosistema diferentes, de acantilados marinos, sistemas dunares, llanos desérticos o semidesérticos como Lanzarote o Fuerteventura, grandes pinares, laurisilva, alta montaña… Y eso da paso a que las Islas hayan sido colonizadas por aves procedentes tanto de Europa, de los bosques europeos como los herrerillos, y también algunas que provienen de los desiertos africanos como la hubara canaria o el corredor sahariano”.

– ¿Qué se muestra sobre las especies endémicas en el documental?
“Se cuenta el origen de estas aves, cómo llegaron, cómo fueron colonizando las Islas y evolucionando. Y cómo hay una treintena de especies que están en camino a convertirse en especies únicas, que hasta ahora han sido subespecies endémicas y que se han ido desarrollando hasta diferenciarse de la especie de la que proceden. Y otras ya son únicas, completamente diferentes, como los pinzones azules -tanto el del Teide como el de Gran Canaria-. Estos pinzones azules son especies únicas, son increíbles porque no se conoce nada igual. Y también están las dos palomas endémicas, la paloma rabiche y la paloma turqué, que viven en los bosques de laurisilva y no existen en ningún otro lugar del mundo. También está la tarabilla canaria, que solo habita en Fuerteventura”.

– ¿Cómo afecta el cambio climático a las aves?
“El cambio climático es algo que nos afecta a todos los seres vivos, al hombre, a los bosques y a todos. Y por supuesto, a las aves también. Nuestros bosques se están secando poco a poco y las zonas desérticas cada vez están más secas, llueve menos y dejan de reproducirse las especies”.

– ¿Cuáles serían las especies en riesgo por ese motivo?
“Hay un caso bastante serio, que es el de los guinchos, que hasta ahora eran una población no muy grande con 14 o 15 parejas en las Islas, y ahora el número de repente, en muy pocos años, se ha reducido a menos de la mitad. Pero es que hay otras especies que han regresado y han vuelto a colonizar los que antes eran sus dominios, como el halcón de Berbería, que prácticamente desapareció en todas las Islas y ahora ha vuelto a colonizarlas, siendo ya bastante común verlo. Así que esas son las dos realidades, la de especie a punto de desaparecer y la de otras que se han recuperado”.

– ¿A qué otros peligros se enfrentan las aves de Canarias?
“Hay muchísimos. Somos demasiadas las personas que habitamos las Islas, hay una superpoblación. Y también está la terrible presión en las costas, que están totalmente destrozadas. Luego tenemos los cables de los tendidos eléctricos…. Uno de los grandes peligros, por ejemplo, son las avenidas llenas de focos en las zonas turísticas, porque afecta a las pardelas, que cuando salen entre septiembre y octubre, intentando volar por primera vez, se deslumbran, dejan de ver y terminan por tropezar y caer. Esto es algo que ocurre todos los años, con miles de pardelas que hay que recuperar y devolver al mar”.

– Y la fauna introducida, ¿es algo que esté afectando especialmente a las aves como ya ocurre con otros animales?
“Eso es algo muy muy complejo. Digamos que hay especies introducidas que están compitiendo con otras que son autóctonas por un territorio, les hacen la vida imposible y tratan de echarlas. Esto es muy frecuente y un ejemplo conocido es el de las ratas, que siempre han sido un problema para la paloma rabiche y la pardela pichoneta. Y en general, para todas las aves que crían en el suelo, las ratas y los gatos asilvestrados suponen un problema gravísimo. Fíjate lo preocupantes que son las especies invasoras, que en Gran Canaria se capturan al año 2.000 culebras reales de California. Esta culebra no afecta a las aves, pero sí a los lagartos”.

– Para evitar este tipo de daños causados por la introducción de especies sería conveniente sensibilizar sobre la importancia del cuidado de nuestra fauna. Y ese es uno de los objetivos del documental…
“Sí, el documental es una herramienta que forma parte de un proyecto educativo muy grande, producido gracias al apoyo de Red Eléctrica de España, con el que se quiere conseguir que los canarios y aprenda a valorar la naturaleza de las Islas. Y yo creo que es importante que se visione no solo en colegios, sino en todo tipo de asociaciones y festivales para que llegue al mayor número posible de personas. El objetivo es que la población aprenda sobre la naturaleza que la rodea, para que así sepa quererla y respetarla. Queremos dar a conocer para conservar, enseñando cuáles son los problemas que existen”.

– Ha hecho numerosos trabajados sobre la naturaleza de Canarias, con documentales y cortos sobre el Teide, la biodiversidad de Canarias, nuestros volcanes… ¿Cuál es su próximo proyecto? ¿Qué queda por mostrar?
“Bueno, es cierto que he hecho muchísimos documentales, ya son 30 años los que llevo haciendo esto y la verdad es que sigo teniendo ganas. Ahora mismo estoy con tres proyectos a la vez, sin contar el de las Aves de Canarias que ya está hecho. Pero hay algo por lo que llevo más de un año y medio luchando, que es un trabajo con el que quiero dar a conocer la extraordinaria biodiversidad que tiene el macizo de Anaga. Yo quiero que el resultado sea un documental de una hora que se vea aquí, por supuesto, siendo una herramienta de educación ambiental, y que tenga también una distribución internacional ya que puede servir como promoción de la región de Anaga”.