fútbol internacional

Pedro Rodríguez: “Retirarme en el CD Tenerife es una posibilidad remota por mi situación familiar, que ahora es delicada”

El deportista canario más laureado de la historia, el tinerfeño Pedro Rodríguez, afronta su segunda aventura en el fútbol europeo tras fichar el pasado verano por la AS Roma
El futbolista tinerfeño, Pedro Rodríguez, en un partido con la Roma. /Twitter

El deportista canario más laureado de la historia, el tinerfeño Pedro Rodríguez, afronta su segunda aventura en el fútbol europeo tras fichar el pasado verano por la AS Roma de la Serie A italiana, después de completar cuatro temporadas en el Chelsea FC. El futbolista de Abades, que cuenta con un impresionante palmarés tras los títulos logrados en el Barça y en el equipo Blue, busca en su etapa romana completar un palmarés inigualable. El objetivo de la AS Roma es jugar la próxima edición de la Champions y seguir avanzando en la Europa League donde ya está en los octavos de final. Pedro Rodríguez, en esta entrevista en exclusiva a DIARIO DE AVISOS, deja muchos titulares relacionados con el Barça, CD Tenerife o selección española, con la que fue Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010. Aparte del tema deportivo, el futbolista tinerfeño cuenta con una Fundación cuya misión es ayudar a través del deporte a toda la sociedad, principalmente a las personas que más lo necesitan.

-Cómo le van las cosas como profesional de la Roma y en el plano personal en la capital italiana?.
“Muy bien. Estoy muy contento en Roma tanto en el equipo como a nivel personal. Desde el primer momento me han acogido como uno más, tanto jugadores como aficionados. Espero hacerlo bien también aquí”.

-¿Qué diferencias ha encontrado entre el fútbol inglés y el italiano?.
“El fútbol inglés es más físico y dinámico. Aquí los equipos son mas defensivos y tácticos, es más difícil generar espacios para los delanteros, pero me estoy adaptando bien en el primer año al fútbol italiano”.

-Para los intereses de Pedro, ¿llegó un poco tarde la destitución de Frank Lampard en la dirección técnica del Chelsea?.
“Llegó cuando el club decidió que tenía que llegar. Yo no tenía ningún problema con Frank y le deseo lo mejor en su carrera como entrenador. El Chelsea es un club muy especial en mi vida, es una gran familia a la cual deseo lo mejor en el futuro. Tengo muy buenos amigos y recuerdos de ese maravilloso club inglés. Además, tuve la suerte de ganar una Premier League, una FA Cup y una Europa League. Siempre los voy a llevar a todos en mi corazón”.

-El objetivo de la Roma esta temporada es acabar entre los cuatro primeros de la Serie A y disputar la próxima Champions.
“Si, es nuestro objetivo principal. Ojalá podamos conseguirlo, es donde la Roma merece estar el año que viene y estamos trabajando todos para ello”.

-La próxima semana vuelven las competiciones europeas. La Roma visita al conjunto ucraniano del Shaktar, tras haber apeado al Braga.
“El Braga tenía un gran equipo. Ahora tenemos una eliminatoria muy fuerte contra el Shaktar que es un rival de calidad y que será difícil superar a doble partido. Pero queremos seguir avanzando en la Europa League. Ojalá podamos hacer una gran eliminatoria para pasar a los cuartos de final”.

-Este año la Serie A es muy distinta a la de pretéritas ediciones donde el dominio de la Juventus era casi insultante.
“Así es. Creo que está mejorando mucho el nivel y la competitividad en la serie A. Hay muchos equipos que están muy fuertes. Veremos quien gana este año”.

-Suponemos que cuando dispone de tiempo mira de reojo la liga española. ¿Qué tal ve a su Barca en lo que va de temporada?.
“ El Barça es siempre el Barça. Puede estar mejor o peor pero sigue siendo prácticamente el mejor equipo del mundo, al menos para mi. En líneas generales lo veo bien. Aún están vivos en las tres competiciones y tiene grandísimos jugadores como Leo, Jordi Alba, Busi, Piqué o Ter Stegen. Es un club donde crecí mucho como persona y como jugador, donde hice más amigos y donde tengo más recuerdos especiales en mi vida. Solo deseo lo mejor a ese enorme club”.

-Ve con posibilidades al Barca de eliminar al PSG de la Champions tras el 1-4 del Camp Nou?.
“Sí. Está difícil, pero ya lo hicieron una vez. ¿porqué no pueden volver a repetir la hazaña?”.

-Una de las sensaciones del actual Barca es su paisano Pedri González. ¿Qué similitudes tiene con el primer año de Pedro Rodríguez en el equipo azulgrana?.
“Somos jugadores muy diferentes. Imagino que está disfrutando mucho con esos maravillosos jugadores únicos que tiene al lado, y que estará viviendo muchas emociones como yo viví cuando empezaba como jugador joven del Barça. Le deseo todo lo mejor. Tiene un gran futuro. Espero que trabaje duro cada día porque el Barça es un club muy exigente”.

-Otro de los temas candentes en su exclub es la probable marcha de Leo Messi al final de temporada. Qué pálpito tiene?.
“No lo sé. Ojalá Leo se pueda quedar finalmente en el Barça. A mi me gustaría que finalizara su carrera ahí pero es una decisión suya. Para mi ha sido un verdadero honor haber jugado tantos años junto a él, y haber conseguido tantas cosas a su lado”.

-Hoy domingo se celebran las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. ¿Tiene algún favorito entre los tres candidatos que se presentan: Joan Laporta, Víctor Font o Toni Freixa?.
“Ojalá pueda ganar Joan Laporta. Con el crecí mucho como jugador y es una persona muy atenta con los jugadores, aficionados, peñistas, etc. Creo que puede devolver la ilusión al barcelonismo. Es además una persona muy cercana y con él conseguí mis mayores éxitos profesionales”.

-Luis Enrique, seleccionador nacional, no se suele casar con nadie. Si Pedro rinde a gran altura en su club, las puertas de la selección siguen abiertas.
“Veo sinceramente muy difícil volver a la selección. Creo que mi época ha pasado. España tiene jugadores jóvenes que lo están haciendo muy bien y Luis Enrique está formando un buen grupo de futbolistas para el futuro. Le deseo lo mejor en su etapa como seleccionador, y ojalá veamos algún día a España volver a ganar un Mundial”.

-Le queda tiempo para saber como le va al CD Tenerife en Segunda División?.
“Este año la verdad lo he seguido menos. Es un club que evidente siempre está en mi corazón porque soy tinerfeño y al que siempre desearé lo mejor. Espero que vuelvan a Primera División pronto”.

-Le hace ilusión retirarse en el club de su tierra.
“Me gustaría mucho jugar en el Barça mi ultimo año de carrera. La posibilidad del Tenerife también me gusta, aunque creo que cada vez se convierte más en una posibilidad remota por mi situación familiar que ahora mismo es delicada. Pero en la vida nunca sabe lo que va a pasar. Veremos qué pasa”.

-Tras su marcha del Chelsea, queda como único representante tinerfeño en la Premier League Ayoze Pérez. Ha podido hablar con él de como le va en el Leicester?.
“Siempre que puedo estamos en contacto. Es un jugador fenomenal. Ha demostrado que puede jugar en cualquier liga porque tiene calidad para ello. Ya lleva muchos años jugando en la Premier y a un buen nivel. En el Leicester la última vez que hablé con él estaba encantado. Le deseo lo mejor en su carrera”.

-Barcelona, Londres y Roma, tres grandes ciudades europeas en las que ha residido Pedro Rodríguez desde que salió de la isla.
“He tenido la suerte de jugar en grandes equipos en mi carrera y de vivir en grandes ciudades. A nivel personal estoy muy contento de haber podido conocer grandes y diferentes culturas. De haberme podido adaptar rápido y de poder aprender a hablar otros idiomas. Ha sido una experiencia sin duda enriquecedora en mi vida”.

-En que grado ha perjudicado la pandemia de la Covid para llevar a cabo los proyectos y actividades de su Fundación?.
“Desde la Fundación nos pusimos manos a la obra desde el primer día de la pandemia donando más de 3000 pantallas protectoras a personal sanitario, más de 300 menús diarios para los hospitales, reparto de alimentos, mantener las clases de apoyo escolar a menores sin recursos on-line, gran donación de material escolar, cesión a préstamo de material informático, etc, y todo ello en el momento más duro del confinamiento. Como Fundación que se nutre de fondos propios realizando eventos solidario deportivos en favor de niñas y niños con pocos recursos, nos hemos visto obligados por las restricciones sanitarias a suspender y aplazar varios eventos desde el mes de marzo, como el torneo de fútbol playa de Arona, el Torneo Internacional de fútbol alevín, Clinic de Navidad y nuestros clásicos rincones del fútbol. Aún así hemos podido realizar algunos eventos on-line y sobre todo pudimos realizar durante más de un mes del verano nuestro Campus Solidario, dónde pudimos dar cobertura a los menores con familias con menos recursos y que con todas las medidas oportunas pasarán unas semanas de diversión, deporte, y teniendo cubiertas sus necesidades básicas en una época muy dura para todos”.

-Qué proyectos y actividades tiene previstos la Fundación Pedro Rodriguez para el recién iniciado año 2021?.
“A pesar de las restricciones todo el equipo echándole mucha imaginación espera realizar varios eventos on-line, como el Torneo Pachanga Segunda Edición, en el que los mejores humoristas de Canarias, junto conmigo y otros deportistas de la Isla podremos jugar partidos de fútbol on-line en un ambiente divertido y dinámico dónde lo más importante es la ayuda y hacer pasar a la gente que lo vea un buen rato. Asimismo, un Torneo de Fútbol on-line para equipos alevines de la isla, y como no, seguir aportando de nuestra obra social la mayor ayuda posible, como es continuar con nuestras clases diarias de apoyo escolar y refuerzo en idiomas en nuestra sede de San Isidro. Hemos donado once mil euros al banco de alimentos y un respirador pediátrico al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria gracias al programa Tenerife juega en equipo junto a mi amigo Sergio Rodríguez El Chacho y Radio Club Tenerife, y en ello seguiremos en pro de intentar ayudar al máximo a niñas y niños de nuestra isla y con el entorno.”

-Una vez retirado del fútbol, ¿vivirá más en primera persona todo lo relativo a su Fundación?.
“Seguramente tendré más tiempo y podré hacerlo con más dedicación que en estos momentos. Espero que sigamos ayudando a tantas personas como hemos hecho hasta ahora”.

TE RECOMENDAMOS