política

Pestana asegura que “siempre” están alerta ante infiltraciones del yihadismo en Canarias

Así se ha referido el delegado del Gobierno a las informaciones que hacen referencia a los mensajes y vídeos supuestamente de contenido yihadista entre menores en un centro de Las Palmas
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. | EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado este lunes que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “siempre” están alerta sobre la posible infiltración del yihadismo entre quienes llegan indocumentados al archipiélago, matizando que cualquier duda “se investiga, se profundiza”.

Así se ha referido Pestana a las informaciones publicadas en el periódico Canarias 7 que hacen referencia a la localización de mensajes de texto y vídeos supuestamente de contenido yihadista entre menores tutelados en un centro de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias ha subrayado que “siempre” se ha estado atento, ya que son personas que “llegan indocumentadas, se intenta tener máxima información sobre cada uno de los que llegan y se hace un seguimiento, también con la evolución aquí”.

Pestana ha incidido, durante una entrevista en Cope Canarias recogida por Europa Press, que “se está alerta, se sigue estando muy alerta, cualquier duda que se tenga, se investiga, se profundiza”.

Por otro lado, ha afirmado que en marzo se está percibiendo un “ligero repunte” en la llegada migratoria pero se está “muy lejos” de las cifras de llegadas entre los meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la investigación de lo ocurrido en la patera en la que llegó la niña que fue rescatada en parada cardiorrespiratoria y falleció posteriormente, el delegado del Gobierno en Canarias ha afirmado que “hay serias dudas” sobre la misma, ya que según las informaciones que tienen la misma habría salido de Dakhla pero “han llegado en tan mal estado, que llama muchísimo la atención” aunque iban con “muchísima” gente, hasta 52 personas, “lo que pudo hacer que fueran más lento, pero aún así es que dio la sensación de que no tenían víveres o que alguien lo retuvo para sí”.

Pestana ha defendido las gestiones realizadas en los países de origen, apuntando que con Marruecos ha habido una reducción “notable”, si bien ha señalado que deben “reforzar el trabajo con la zona más al sur” aunque ha incidido en que existe “un efecto salida en África de la pobreza”, a lo que se suma que “hay mafias que se aprovechan de ese sufrimiento”, por lo que el “drama humano es tremendo”.

Actualmente, ha indicado que se están realizando las devoluciones, fundamentalmente con Marruecos y se activó hace unos meses con Mauritania, estando ahora pendiente con Senegal.

TE RECOMENDAMOS