la palma

Santa Cruz de La Palma recuerda sus lazos con Irlanda en un atípico San Patricio

El Ayuntamiento santacrucero y el Cabildo han organizado una serie de actos para toda la semana, con el fin de dar a conocer los vínculos de la ciudad con el país y a Dionisio O’Daly
La fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, iluminada de verde con motivo de la festividad irlandesa de San Patricio. DA

La Concejalía de Cultura de Santa Cruz de La Palma ha organizado una serie de actos que tratan de recordar la historia de la colonia irlandesa radicada en la ciudad, que se personificó en la figura del comerciante Dionisio O’Daly, que da nombre a la popularmente conocida como Calle Real. Por ello, coincidiendo con el Día de San Patricio, que tiene lugar hoy, están programadas distintas actividades que se prolongarán hasta el sábado.

La concejala de Cultura, Melissa Hernádez, aseguró que “con estos actos, que contarán también con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, se pretende trasladar a la ciudadanía palmera la importancia de la cultura irlandesa en la capital”.

Hoy por la mañana se realizará una degustación en el mercado municipal de La Recova, de 10.00 a 14.00 horas, de dulces típicos irlandeses, organizada por la Concejalía de Mercado, que dirige Carla Rodríguez. Posteriormente, a las 19.30 horas, se representará en el Castillo de Santa Catalina una lectura dramatizada adaptada por Carlos de León de la obra O’Daly, historia de un irlandés, del periodista Eduardo Cabrera, por la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. Luego se celebrará un concierto del grupo Tihuya Cats.

Las bibliotecas municipales también acogerán actividades con motivo de la celebración. Mañana la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Mirca organizará un acto de lectura en el que se leerán varios pasajes del libro O’Daly, historia de un irlandés. También habrá cuentacuentos para los más pequeños. La festividad de San Patricio concluirá el sábado con el espectáculo de títeres Tal cual Troupe, a partir de las 12.00 horas en el Castillo de Santa Catalina.

Las personas interesadas en acudir a alguna de las actividades programadas en el marco de la festividad de San Patricio deberán, para el cumplimiento de las normas sanitarias, inscribirse en santacruz.tuticketlapalma.com o llamando al teléfono 679 668 678, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR