candelaria

Aprobación inicial del Presupuesto de Candelaria solo con los votos socialistas

PP y Cs echaron en falta más recursos para Comercio y Turismo, y Sí se puede pidió que se retiraran las cuentas por “irregularidades”
Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda de Candelaria / NORCHI

El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, en sesión extraordinaria, aprobó ayer, inicialmente, el Presupuesto municipal para el actual ejercicio 2021, con un montante de 23,2 millones de euros.
En una sesión tranquila, donde la oposición, sobre todo el grupo Mixto (cuatro formaciones políticas, o mejor tres, porque Vecinos por Candelaria no participó), apenas pudo exponer sus conclusiones, debido al rígido reglamento municipal que ellos mismos votaron, las cuentas municipales salieron adelante solo con los votos a favor de los 11 concejales socialistas, mientras que votaron en contra los dos ediles de Sí se puede, absteniéndose los tres del PP y los de Ciudadanos y Vecinos por Candelaria.

Airam Pérez Chinea volvió a calificar las cuentas como “expansivas” y de “marcado carácter social”, recordando el apartado de Servicios Sociales, restando el capítulo 1 de Personal, que supone el 10,49% del Presupuesto (1.381.000 euros), porcentaje superior al 10,04% de las cuentas consensuadas en 2018 con Sí se puede.

Precisamente Lourdes Mondéjar, de Sí se puede, explicó su voto negativo, ya que , según ella, “el Gobierno tiene que devolver el Presupuesto y traerlo de nuevo cuando estén subsanadas las partidas de subvenciones, al contravenir el artículo 8.1 de la Ley 28/2003 y por no estar detallado en el mismo los ingresos y gastos de la fundación Candesol”.

El interventor Nicolás Rojas negó esos errores, manifestando que “la Ley solo obliga a tener un convenio o bases reguladoras de las subvenciones y las fundaciones no son empresas públicas”.
Sí se puede insistió también en que “no se entiende que, de los 73.000 euros de Participación Ciudadana, casi todo sea para personal y solo 4.000 para bienes y servicios”.

Hay que recordar que el año pasado se suprimieron los Presupuestos Comunitarios debido a la pandemia. PP y Ciudadanos incidieron en el escaso apoyo al Comercio y Turismo, aunque avanzaron que pudieran votar a favor del Presupuesto después del periodo de alegaciones. CC se abstuvo, pero reconoció una mejoría con respecto a 2020.

TE PUEDE INTERESAR