economía

El FMI alerta de que la recuperación a dos velocidades entraña riesgos de estabilidad financiera

El Fondo ha explicado que el apoyo público ha sido "extraordinario" durante esta crisis y que gracias a ello se han logrado unas condiciones financieras holgadas y se han contenido los riesgos par la estabilidad financiera
El FMI recorta el crecimiento de España este año al 5,9% pese a que la vacuna impulsa la recuperación global
El FMI recorta el crecimiento de España este año al 5,9% pese a que la vacuna impulsa la recuperación global
El FMI recorta el crecimiento de España este año al 5,9% pese a que la vacuna impulsa la recuperación global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que la recuperación a dos velocidades que existe a nivel global entraña riesgos para la estabilidad financiera, según se desprende de un informe que ha publicado la institución este martes.

El Fondo ha explicado que el apoyo público ha sido “extraordinario” durante esta crisis y que gracias a ello se han logrado unas condiciones financieras holgadas y se han contenido los riesgos para la estabilidad financiera.

“Sin embargo, las valoraciones de los activos parecen estar bajo presión en algunos segmentos y las vulnerabilidades financieras se están elevando aún más en ciertos sectores. Una repreciación del riesgo en los mercados y el endurecimiento asociado de las condiciones financieras podrían interactuar con dichas vulnerabilidades”, ha alertado el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

El FMI percibe que existe un riesgo de que una recuperación económica “asíncrona y divergente” tenga como consecuencia un endurecimiento de las condiciones financieras y una salida de capitales de las economías avanzadas, sobre todo si los países desarrollados normalizan antes su política fiscal y de estímulos y se produce un alza de los tipos de interés.

En paralelo, el Fondo ha alertado de que las condiciones financieras “muy acomodaticias” pueden tener “consecuencias no deseadas”. Si no se solucionan estas vulnerabilidades de forma macroprudencial, la institución teme que se vuelvan problemas “estructurales”.

“En muchos países, el sector corporativo está emergiendo de la pandemia sobreendeudado, aunque con notables diferencias entre los tamaños de empresas y los sectores”, ha indicado el organismo. El mayor estrés de la crisis se ha situado en las pequeñas empresas, aunque en el caso de los sectores más afectados (hostelería o aviación), los problemas son generalizados independiente del tamaño de la compañía.

A corto plazo, el FMI ha instado a los gobiernos a que mantengan los apoyos y los estímulos, aunque ha afirmado que es necesario que se adopten nuevas medidas para “proteger” la recuperación y para “solucionar” las vulnerabilidades existentes.

TE PUEDE INTERESAR