política

Francisco Pomares, el candidato de CC a la RTVC, falsificó su currículum para ganar una plaza de profesor en la Universidad

Francisco Pomares aportó certificados falsos para acrecentar sus méritos y obtener un puesto en la Facultad de Periodismo
El periodista Francisco Pomares presentó dos certificados falsos en el proceso de selección y concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo de la ULL.
El periodista Francisco Pomares presentó dos certificados falsos en el proceso de selección y concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo de la ULL.


El candidato de Coalición Canaria para ocupar un puesto en la nueva Junta de Control de la Radiotelevisión, Francisco Pomares, presentó dos certificados falsos en el proceso de selección y concurso de méritos para acceder a una plaza de profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna. El hecho, que podría tener consecuencias penales, por un presunto delito de falsedad documental, obligará a la Universidad de La Laguna a tomar cartas en el asunto esta misma semana y aperturar un expediente informativo de urgencia, según las fuentes académicas consultadas por el DIARIO, con la finalidad de revisar el expediente del concurso de méritos en el que participó el periodista para adjudicarse la plaza denominada DL0455 en la relación de puestos de trabajo de la institución académica.


Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2014, cuando el Servicio de Recursos Humanos de la Universidad convoca una plaza de profesor para impartir clases en la Facultad de Periodismo. Dicho puesto se dispuso a través de un concurso de méritos, en el que una veintena de candidatos presentaron su currículum, acompañados de las correspondientes titulaciones académicas y de las certificaciones profesionales relativas a los puestos de trabajo desempeñados a lo largo de su vida laboral en empresas relacionadas con la actividad periodística y audiovisual. Entre los certificados aportados por Pomares, figuran dos documentos falsos, uno con membrete de una conocida productora de cine y televisión, y el segundo certificado, también falso, en el que ni siquiera aparece la imagen gráfica de la empresa que lo emite. En ambos documentos se insertan garabatos a modo de firma, que en modo alguno coinciden con las rúbricas autentificadas de los directivos de esas compañías y sellos de dichas empresas.


A instancias de la Secretaría General de la Universidad de La Laguna, la entonces Jefa de Sección de Recursos Docentes de la institución, Avelina Díaz Padrón, envió al Rectorado una comunicación oficial con el pertinente registro oficial de entrada, señalando literalmente que, “a la vista de la solicitud planteada por esa Secretaría General, una vez revisado el expediente que se indica, se adjunta copia de los certificados de la empresa Plató del Atlántico y Report Line Producción Audiovisual, que constan en el expediente de D. Francisco Pomares Rodríguez para concurrir a la plaza DL0455”. Ninguna de las dos empresas emitió esos certificados, ya que jamás han tenido relación profesional alguna con el periodista. La dirección de estas sociedades mercantiles califica de “burda falsificación y manipulación” de los documentos que aparecen en el expediente de méritos del periodista. Según los documentos falsos aportados por el candidato a cubrir la plaza de profesor, este habría desempeñado trabajos en dos productoras audiovisuales diferentes, e incluso se detalla pormenorizadamente sus supuestas responsabilidades y atribuciones profesionales en distintos proyectos llevados a cabo por estas compañías. En el primero de ellos, con fecha de 16 de septiembre de 2014, la directora de producción de la mercantil Report Line Producción, según consta en el documento descubierto, certifica que Pomares desempeñó para esa empresa el puesto de ‘Asesor del Director’ en una conocida producción cinematográfica internacional. En el segundo certificado, fechado seis días más tarde, el 22 de septiembre del mismo año, se indica literalmente que “El Sr. Pomares ha ocupado la Dirección de Desarrollo de Proyectos para televisión en esta empresa en los años 2005 y 2006”. En ambos certificados figuran sellos de las empresas y garabatos a modo de firma que difieren radicalmente de las rubricas reales de los directivos de ambas compañías.

Denuncia ante el rectorado

Estas anomalías fueron puestas en conocimiento del anterior rector de la Universidad, Antonio Martinón Cejas, a través de un requerimiento notarial, mediante el cual el Administrador de las empresas afectadas informaba literalmente a la máxima autoridad académica de La Laguna lo siguiente: “… según ha llegado a nuestro conocimiento a través de profesores que han participado en el proceso de selección, por parte de D. Francisco J. Pomares Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, se ha hecho uso de documentación que compromete seriamente a las empresas a las que represento, con la finalidad de acreditar los méritos que le eran requeridos para la obtención de su plaza docente en esa Institución académica”. En ese mismo requerimiento notarial, el administrador de estas dos productoras añade: “Ante la evidencia de que por parte del Sr. Pomares fue aportada documentación proveniente de tales empresas, y que la misma ha podido ser utilizada sin que conste su autenticidad, poniendo ello en entredicho la exactitud de la documentación, y por tanto, perjudicando gravemente a las mismas, es por lo que por medio de la presente, se le requiere nuevamente para que proceda a hacer entrega de la copia íntegra del expediente de adjudicación de la plaza docente en cuestión, así como la resolución del tribunal que evaluó los méritos correspondientes”.


Desde la dirección de ambas productoras se informa que la obtención de la certificación de la Universidad de La Laguna se consiguió tras una ardua labor de insistencia que precisó de varios requerimientos notariales, ya que durante meses, tanto la decana de la facultad como el propio Rectorado, desoyeron la petición para facilitar copia de los documentos falsos que obran en el expediente de Pomares. Después de varios apercibimientos, también cursados por vía notarial, el Rectorado procedió a confirmar la existencia de dichos documentos y facilitar las copias demandadas.

Firmas falsas

Desde la dirección de las dos empresas se informa que las firmas que aparecen en los documentos son “rotundamente falsas” y, además, aseguran que “ese señor jamás ha visitado nuestras instalaciones y, ni mucho menos, ha desempañado ningún puesto de responsabilidad en esta casa, ni tan siquiera colaboración alguna”. La Directora de Producción que firma uno de los certificados manipulados indica que “conoce a este señor solo por vagas referencias en algunas de sus apariciones en medios de comunicación, pero que nunca lo ha visto en persona”. Desde las productoras afectadas afirman desconocer cómo Francisco Pomares o alguna otra persona han podido confeccionar estos documentos manipulados y confían en que se proceda al esclarecimiento de los hechos por parte de la Universidad de La Laguna, que podrían tipificarse como de falsedad documental, un delito recogido y castigado severamente en el Código Penal español.


Fuentes del Rectorado de la Universidad de La Laguna señalaron al DIARIO que, con toda seguridad, esta misma semana se atenderá la solicitud de investigación cursada en su momento por las dos empresas afectadas, con la finalidad de depurar responsabilidades y aclarar lo sucedido, sin descartar ninguna consecuencia o el traslado de estas anomalías al órgano judicial correspondiente.


El Parlamento regional, inicia en la mañana de hoy las entrevistas de idoneidad a los distintos candidatos propuestos por los diferentes grupos políticos de la Cámara para ser designados próximamente (si superan esta primera prueba), miembros de la Junta de Control del Ente Público Radiotelevisión Canaria. Francisco Pomares fue propuesto la pasada semana por Coalición Canaria como su candidato idóneo para ocupar uno de los siete puestos del órgano de control de RTVC, que además contará con una importante retribución económica con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

TE PUEDE INTERESAR