crisis migratoria

Afirman que en el cayuco de los 24 cadáveres viajaban 32 personas más

Identifican a la superviviente del cayuco de El Hierro como una de las dos mujeres que salieron de Mauritania en una barca con 57 compañeros
Desde el 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote, no se tiene constancia de una tragedia como la que Canarias ha vivido estos días en sus costas. Fran Pallero
Desde el 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote, no se tiene constancia de una tragedia como la que Canarias                 ha vivido estos días en sus costas. Fran Pallero
Desde el 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote, no se tiene constancia de una tragedia como la que Canarias ha vivido estos días en sus costas. Fran Pallero

EFE / DIARIO DE AVISOS

Caminando Fronteras comunicó ayer a la Guardia Civil que los familiares han identificado a la superviviente del cayuco de El Hierro como una de las dos mujeres que partieron el 5 de abril desde Mauritania en una barca con otros 57 compañeros varones, lo que sugiere que hay 32 desaparecidos.


La portavoz de la ONG española, Helena Maleno, confirmó a Efe que esa familia ha facilitado una fotografía de la mujer que se ha podido cotejar con las imágenes que se tomaron durante el rescate de la superviviente, que fue ingresada en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, así como detalles que han ayudado a verificar la identificación, todavía oficiosa.


La Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo, llegó el miércoles al puerto de Los Cristianos con los 24 cadáveres (al principio se creía que eran 17) que quedaron en el cayuco a 490 kilómetros al sur de El Hierro.
Un helicóptero del Ejército del Aire ya había evacuado el lunes a los únicos supervivientes, dos hombres y una mujer.


Sin contar los posibles desaparecidos, los 24 fallecidos de esa embarcación la convierten en la segunda mayor tragedia migratoria sufrida en la Ruta Atlántica en número de cuerpos recuperados en Canarias, tras el naufragio ocurrido el 14 de febrero de 2009 en la costa de Los Cocoteros, en Lanzarote, que se cobró 25 vidas.


Caminando Fronteras prefiere por el momento no hacer público ningún detalle sobre la identidad de la mujer superviviente del cayuco, aunque sí adelanta que la mayoría de las personas que embarcaron procedían de Mali.


El dato hecho público el miércoles por el Ejército del Aire de que los supervivientes del cayuco habían contado a los rescatadores que habían salido el 4 de abril permitió centrar el proceso de verificación en dos de las embarcaciones desaparecidas en las últimas semanas en la Ruta Canaria, dos cayucos que partieron de Mauritania los días 4 y 5 de abril con 47 y 59 personas a bordo.


En los dos había dos mujeres entre un pasaje mayoritariamente compuesto por hombres, lo que encajaba con el hecho de que una de los tres supervivientes del rescate fuera una mujer.


Sin embargo, según Maleno, la pista definitiva ha sido una foto en la que se veía a la mujer evacuada por el Ejército del Aire, cuyo rostro claramente se asemejaba con la imagen de una de las dos ocupantes del cayuco que partió de Nuakchot el pasado 5 de abril.


Caminando Fronteras está recibiendo más imágenes de familias que creen que parientes suyos embarcaron en ese cayuco, fotos que pondrá a disposición de las autoridades de cara al proceso de identificación de los 24 cadáveres.

La mayor tragedia registrada en la Ruta Atlántica desde el año 2009

Los 24 cadáveres que se recuperaron del cayuco localizado a la deriva este lunes a 500 kilómetros de El Hierro conforman la mayor tragedia ocurrida en Canarias con este tipo de embarcaciones desde el 14 de febrero de 2009, cuando un naufragio se cobró 25 vidas en Lanzarote. En un fenómeno por naturaleza clandestino, en el que no hay listas de embarque, los datos de víctimas están dispersos y muchos naufragios pasan desapercibidos, porque ocurren en mitad del océano y resulta difícil afirmar cuál es la mayor tragedia a la que ha asistido la Ruta Canaria.

TE PUEDE INTERESAR