la palma

Los Llanos de Aridane tramita tres sanciones por atentar contra el patrimonio

El Ayuntamiento informa de que ha iniciado la tramitación de varios expedientes por, según dice en un comunicado, incumplir las licencias concedidas para actuaciones en el casco
El concejal de Urbanismo aridanense, Manuel Perera, y la alcaldesa de la localidad, Noelia García Leal. DA

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha detectado que licencias otorgadas dentro del ámbito de actuación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, concretamente tres, “no se han ejecutado conforme a la licencia concedida por parte del Ayuntamiento, lo que significa infracción del ordenamiento urbanístico”. Así lo dio a conocer a última hora de ayer el Consistorio, señalando que “dichas infracciones llevan el correspondiente expediente sancionador, así como la apertura de expedientes de reposición del orden urbanístico alterado”.

En el escrito, la institución local aridanense promete que “se actuará con absoluta contundencia”. Es más, se especifica que las sanciones están tipificadas “y pueden oscilar entre los 6.000 y los 150.000 euros, aunque el valor de la pérdida del patrimonio es incalculable”.

El concejal del Área, Manuel Perera, explicó al respecto que el pasado viernes se procedió a la orden de paralización de una obra ubicada en la Calle Real, toda vez que el Ayuntamiento tuviera conocimiento “de que se estaba llevando a cabo una irregularidad por parte del promotor de la misma, quien cometió una infracción urbanística al no respetar las cláusulas dentro del actual Plan Especial de Protección del Casco Histórico que se rigen para este tipo de viviendas, por lo que se ha procedido a realizar la respectiva orden inmediata de paralización”. “Todas las licencias urbanísticas que se otorgan por parte del Ayuntamiento salen con el respectivo informe favorable de la Comisión de Urbanismo y de los técnicos municipales”, declaró.

El edil de Urbanismo aridanense quiso defender su actuación, sosteniendo, en la misma línea, que “nunca se ha dado una licencia, por parte del Ayuntamiento, que no contara con los informes favorables avalados por el arquitecto municipal y la jurista del Ayuntamiento y ante el conocimiento de la Comisión de Urbanismo, siempre actuando con criterios legales”.

Ya el fin de semana el concejal de Izquierda Unida en la localidad, Felipe Ramos, solicitaba al grupo de Gobierno del Partido Popular que se paralizara la concesión de licencias en el casco histórico, con el objetivo de evitar que se continúen realizando actuaciones de este tipo. En este sentido, cabe recordar que IUC fue la única formación que votó en contra, en las distintas comisiones de Urbanismo que se han celebrado de enero de 2020 hasta la fecha, de las ocho licencias que se presentaron ante la referida Comisión y que afectan a la zona delimitada por el Plan, al entender que requerían de un informe de una Comisión de Patrimonio que aún no se ha constituido en el municipio.

TE RECOMENDAMOS