crisis migratoria

Un cayuco, con 20 ó 30 personas, podría haber salido en la misma fecha que el que llegó a El Hierro

Las embarcaciones habrían salido desde Mauritania los días 4 y 5 abril
Llega a El Hierro un cayuco con 154 ocupantes, el séptimo en Canarias en tres semanas
GUARDAMAR SALVAMENTO MARÍTIMO
SALVAMENTO MARÍTIMO

Dos cayucos con 47 y 59 ocupantes a bordo de los que aún no se tienen noticias salieron desde Mauritania los días 4 y 5 abril, fechas que, en teoría, son compatibles con la tragedia que le ha costado la vida a 24 personas al sur de El Hierro, según datos que maneja Caminando Fronteras.

La ONG española recopila desde Marruecos regularmente alertas de salidas de pateras y cayucos hacia Canarias a través de los familiares de los inmigrantes, que luego comunica a las autoridades para facilitar su rescate por parte de Salvamento Marítimo.

El lunes, casi a la vez que se conocía que un avión del Ejército del Aire había encontrado un cayuco a 490 kilómetros al sur de El Hierro en una misión rutinaria de entrenamiento, Caminando Fronteras daba a conocer que había cinco embarcaciones que partieron desde Mauritania en las semanas previas de las que no se sabía nada.

Según sus cifras, se trataba de cinco cayucos con un total 283 personas a bordo (63, 58, 56, 47 y 59).

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, cree que es posible que uno de los dos últimos, el de 59 o el de 47, sea el cayuco de El Hierro, cuyos únicos tres supervivientes dijeron a la tripulación del helicóptero del Ejército del Aire que los recogió en mitad del océano que habían salido el 4 de abril.

La Policía todavía no ha podido interrogar a ninguna de estas tres personas, que siguen hospitalizadas en Tenerife: una mujer en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria y dos varones en el Hospital Universitario de la Candelaria (HUC).

En los tres casos, se encuentran ya en planta, no en cuidados intensivos, han confirmado a Efe ambos centros sanitarios.

Caminando Fronteras está comparando fotos facilitadas por familiares de los ocupantes de los cayucos del 4 y el 5 de abril tanto de las embarcaciones como de sus ocupantes con las imágenes disponibles de los supervivientes y de la barca en la que los encontraron, de color blanco (laterales) y azul (popa y proa), sin haber conseguido por el momento una verificación.

Los cayucos que potencialmente podrían ser el localizado por el Ejército del Aire llevaban a dos mujeres cada uno, un dato (la presencia femenina) que también es compatible con el de los 24 cadáveres, ya que hay una mujer entre los supervivientes.

Si se confirma que una de esas dos barcas es la que Salvamento Marítimo remolcó hasta el sur de Tenerife, la cifra de desaparecidos en el mar, adicional a los 24 muertos, oscilaría entre 20 y 32. 

TE PUEDE INTERESAR