
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha afirmado que ninguno de los contratos menores realizados por el Ayuntamiento desde junio de 2019 cuenta con un informe técnico en contra o que cuestione su idoneidad, y ha asegurado que todos se han realizado siguiendo los procesos administrativos reglamentarios y conforme a la “más estricta” legalidad.
Así lo ha expuesto en un comunicado a raíz de que Ciudadanos, con el apoyo de Coalición Canaria y Partido Popular, haya interpuesto una denuncia contra el alcalde y otros miembros del grupo de gobierno por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos municipales. En la denuncia también se incluye al actual presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.
Luis Yeray Gutiérrez sostiene que en los casi dos años de labor del grupo de gobierno “no se ha levantado ni un solo reparo del departamento de Intervención Municipal, una práctica habitual en anteriores mandatos”.
Ante las acusaciones que ponen en duda los procesos de contratación del Ayuntamiento, el alcalde ha querido defender públicamente “la profesionalidad de los técnicos municipales, cuya labor viene siendo cuestionada por la oposición de manera sistemática durante todo este mandato”.
Asimismo, ha anunciado que en el próximo Pleno propondrá la constitución de una comisión especial de investigación, con la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno, para analizar de manera “rigurosa” cuáles son y han sido hasta ahora los procesos de contratación del Consistorio, en un marco temporal amplio, que abarque las contrataciones públicas realizadas en la última década.
Luis Yeray Gutiérrez ha querido reiterar el “escrupuloso” respeto del grupo de gobierno por la acción de la justicia y aclara que el Ayuntamiento mantendrá la “máxima colaboración” con la labor judicial en el caso de que sea requerida, “como siempre hemos hecho desde el principio de mandato”, apostilló.
Por último, ha incidido en que el equipo de gobierno ha llegado al Ayuntamiento “para acabar con prácticas abusivas del pasado” y subraya que en esa tarea van a seguir, con una gestión “responsable y transparente”.