santa cruz

El mal estado del puente de Taganana obliga a restringir la circulación a vehículos pesados

Los vecinos de San Andrés temen que pase una desgracia después de una nueva caída de cascotes en el día de ayer, que llevó a vallar el alrededor de la estructura y evitar el paso
La caída de cascotes obligó al cierre de los alrededores del puente por precaución. / DA

El puente de Taganana no puede más. Con cerca de 90 años, la estructura que permite comunicar el interior de Anaga con el resto de Santa Cruz, se cae a pedazos, literalmente. Ayer, los vecinos de San Andrés se despertaron con un nuevo episodio de caída de cascotes de este puente para el que llevan años reclamando una solución. Ya se había instalado un semáforo para evitar la sobrecarga de la estructura, y se habían aplicado, por decirlo de alguna manera, medidas paliativas para una infraestructura que ya no puede seguir cumpliendo con el objetivo para el que fue creado. Tras el aviso de los vecinos, la Policía Local valló el entorno del puente para evitar el paso, y prevenir que nuevas caídas de cascotes acaben afectando a alguna persona. “Muchos de nuestros mayores se suelen sentar debajo del puente, podría haber pasado una desgracia”, comentaban los vecinos. De momento, los técnicos, en una primera visita al puente, recomiendan restringir la circulación, dejando pasar solo vehículos ligeros.

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz desplazó ayer hasta San Andrés a sus técnicos con el objetivo de valorar la situación. Según explican desde el Consistorio capitalino, estos técnicos realizaron un primer análisis del estado del puente en el que detectaron algunos fallos que tienen que ver con la estructura de los arcos y el plano superior del mismo.

De esta visita se traduce, aunque hasta hoy no se conocerá con mayor certeza, una probable restricción del tráfico para que sólo puedan atravesar el puente vehículos ligeros y pequeños microbuses, y una actuación a corto plazo para asegurar la estructura y evitar nuevas caídas de cascotes. El Ayuntamiento también refiere que, al mismo tiempo, técnicos de Infraestructuras llevan trabajando un tiempo en estudios previos para la preparación de un proyecto a medio y largo plazo que permita ejecutar una acción completa sobre el puente. En función de los resultados de estos estudios previos se decidirá respecto a qué intervención deberá acometerse en este puente.

La Asociación de Vecinos Los Pedacillos de El Suculum hacía ayer un breve resumen de la historia de esta infraestructuras que, recuerdan, fue cedida por el Cabildo al Ayuntamiento, a petición de este último, para facilitar la urbanización y construcción en El Cercado y en el Valle de Las Huertas. Recuerdan que el puente fue construido en la década de los 30 del siglo pasado, “y significó el inicio de la construcción de la carretera entre San Andrés y Taganana, y el principio del fin de la incomunicación del interior de Anaga”.

Desde la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés también recordaron que el arreglo de este puentes es algo por lo que llevan luchando desde hace años. Ya en 2018 se dirigieron por escrito al Ayuntamiento para que procediera a ejecutar una actuación urgente. Recuerdan que se colocaron dos semáforos a mabos lados para evitar sobrecargas en el puente, “y desde ese momento hasta la fecha no se ha hecho nada”. “Esperamos que ahora sí se proceda a garantizar la seguridad de todos”.

TE PUEDE INTERESAR