santa cruz

El número de familias que piden la PCI en Santa Cruz crece el 40% en el primer trimestre

En 2020 los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz recibieron casi un millar de solicitudes, mientras que, hasta el 31 de marzo, se habían sumado otras 286 peticiones
El IMAS ha tramitado, de media, más de 10.000 prestaciones de alimentos con el nuevo sistema. Sergio Méndez
El IMAS ha tramitado, de media, más de 10.000 prestaciones de alimentos con el nuevo sistema. Sergio Méndez
La PCI la otorga el Gobierno de Canarias y la tramitan los servicios sociales de los ayuntamientos. Sergio Méndez

La Prestación Canaria de Inserción (PCI) fue solicitada por un millar de chicharreros en 2020. En lo que va de año, ya se han sumado a esta ayuda que otorga el Gobierno de Canarias, otras casi 300 personas, concretamente hasta el 31 de marzo se presentaron en los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, 286 solicitudes. Según los datos del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) proporcionados a Unidas Podemos, que se interesó por conocer cuántas solicitudes se habían presentado, y cuántas se habían tramitado, en estos tres primeros meses del año ya se observa un crecimiento del 40% con respecto al primer trimestre de 2020, cuando aún despuntaba la pandemia de COVID-19.

La PCI se otorga por parte del Gobierno de Canarias a aquellas familias que carecen de recursos para cubrir sus necesidades más básicas, que carecen de cualquier ingreso y que se encuentran inscritas como demandantes de empleo. Pueden solicitarlas aquellas personas entre los 25 y los 65 años.
Según los datos del IMAS el número de solicitudes fue en aumento en 2020, de forma que en los tres últimos meses del año, se superaron las 100 solicitudes por mes. En total, en 2020, fueron 936 las solicitudes que llegaron al IMAS.

En en cuanto al número de las mismas que fueron tramitadas por el IMAS, este fue de 598 en 2020, y 212 en 2021. Esto supone que en total se han cursado ya 810 solicitudes. Según explica el IMAS, el número de solicitudes presentadas y tramitadas no coincide exactamente debido a que hay que tener en cuenta que el plazo de tramitación en el Ayuntamiento es de dos meses y que en un mes se pueden tramitar solicitudes de PCI de otros meses y por lo tanto no hay una correlación directa entre las presentadas en un mes con las tramitadas ese mismo mes. En cualquier caso, apuntan desde el Ayuntamiento, “no hay ninguna solicitud de PCI que se haya quedado sin tramitar y enviar a la Dirección General de Derechos Sociales”.
Según los datos de la Consejería de Derechos Sociales, en 2020 se produjo un incremento del 30% de las familias que solicitaron esta ayuda de último recurso en Canarias. En este año, el Gobierno de Canarias ha actualizado las cuantía de esta ayuda de forma que, lo mínimo que se ingresa es 489 euros al mes para unidades familiares de una sola persona, mientras que para unidades de seis miembros o más, el importe mensual es de 682 euros.

En cuanto a al perfil de la persona solicitante de la PCI en Canarias en 2020 fue el de una mujer, de nacionalidad española, con estudios primarios y cabeza de familia, según los datos extraídos de la memoria anual sobre esta ayuda social realizada por la Dirección general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias. Según estos datos, el 87,71% de las personas solicitantes de esta ayuda social eran de nacionalidad española frente al 12,29% de personas extranjeras. En cuanto al tipo de hogar, el 45,89% correspondió a un hogar unipersonal mientras que el 31,18% eran hogares cuya cabeza de familia era una mujer.

TE PUEDE INTERESAR