Cultura

La Orquesta Sinfónica de Tenerife plantea un retrato de la burguesía a través de Mozart, Prokófiev y Strauss

El concierto de este viernes 21 contará como solista con la violinista Viviane Hagner y será dirigido por Karl-Heinz Steffens

Karl-Heinz Steffens. / Susanne Diesner

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) trazará en su nuevo concierto de temporada tres formas de tematizar la burguesía a través de la música. El programa, integrado por obras de Mozart, Prokófiev y Strauss, estará conducido por Karl-Heinz Steffens este viernes, 21 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife y contará con la presencia como solista invitada de la violinista Viviane Hagner, quien debuta con la orquesta.

El director alemán se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife en esta nueva cita para la que ha preparado un repertorio que permitirá escuchar, en primer lugar, la obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). La pieza, preludio de la ópera estrenada en Viena en 1876, guarda una perfecta adaptación musical y expresiva de los dramas que precede: el día loco que van a vivir sus protagonistas. Encierra, además, los “aspectos clave de la burguesía emergente del siglo XVIII” que aparecen en la ópera, según la autora de las notas al programa, Marina Hervás. “Los asaltos privados a las buenas maneras, la hipocresía de los cotilleos y los líos amorosos y la arbitrariedad de haber nacido sirvientes o amos”.

Si algo caracteriza a la música de Serguéi Prokófiev (1891-1953) es su sarcasmo y viveza, especialmente antes de la etapa prerrevolucionaria. Después de su regreso a la Unión Soviética en los años 30 se volvió más moderada y lírica, convencional. En esa época la doctrina de Stalin obliga a los artistas a alejarse “del servilismo y la sumisión de la cultura burguesa moderna”. El Concierto para violín y orquesta n.º 2 en Sol menor fue estrenado en 1935 en Madrid, durante una gira que el músico ruso efectuó acompañado por el violinista Robert Soetens. Se trata de una pieza que suena al gusto del realismo socialista ruso, pero que también revela el sonido personal de Prokófiev.

Uno de los principales atractivos de este concierto inspirado en los enfoques que diferentes compositores han hecho de la burguesía es la suite para orquesta El burgués gentilhombre de Richard Strauss (1864-1949). Fue compuesta inicialmente para acompañar la representación de la comedia homónima de Molière, y que esta tuviera lugar antes de Ariadne auf Naxos. Tras el fracaso que obtuvo, Strauss decidió convertirla en suite. La partitura, centrada en la burla por los deseos del ascenso de la clase media de la época, utiliza elementos para desconcertar y divertir al oyente.

Karl-Heinz Steffens es director musical de la Orquesta de la Ópera Estatal de Praga y recientemente ha sido nombrado director principal y asesor artístico de la Norrköping Symphony Orchestra. Considerado un director sobresaliente tanto en el mundo operístico como en el sinfónico, ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Múnich, Royal Stockholm Philharmonic, BBC Scottish Simphony, City of Birmingham y orquesta de la Tonhalle de Zúrich.

Viviane Hagner. / Timm Kölln

La violinista Viviane Hagner ha recibido elogios por su musicalidad y maestría desde su debut internacional con solo 12 años. Hagner ha actuado con las mejores orquestas del mundo incluyendo la Filarmónica de Berlín, orquestas sinfónicas de Boston y Chicago, Orquesta de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, New York Philharmonic y Philharmonia Orchestra, junto a directores como Ashkenazy, Barenboim, Eschenbach y Salonen. En su trayectoria, ha adquirido una profundidad y madurez en su forma de tocar que se refleja en su presencia serena y su magnífica seguridad en el escenario. Además de su aproximación profunda al repertorio clásico, Viviane Hagner es una gran defensora de las músicas nuevas, olvidadas y desconocidas, y está igualmente comprometida con la música de cámara.

Las entradas se pueden adquirir hasta dos horas antes del concierto en la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio con cita previa y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas.