sociedad

Un marinero del barco confinado en Las Palmas falleció en abril con covid

El petrolero Cielo di Hanoi se encuentra fondeado en cuarentena desde el pasado sábado tras dar positivo tres de sus tripulantes
PUERTO DE LA LUZ
Imagen del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria. EP

Un marinero del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en cuarentena desde el pasado sábado en el exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras dar positivo en covid-19 tres de sus tripulantes, de los que se sospecha que tengan la variante india, falleció el pasado 17 de abril, dos días después de que se le diagnosticara coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado día 15 de abril la consignataria del barco solicitó la visita médica de un tripulante que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente fue devuelto al buque, con la “impresión diagnóstica de covid-19”, por lo que se aplicó el protocolo preceptivo en el buque.

Conforme a la información facilitada, dos días después, la consignataria comunicó que el tripulante, “Sr. Patel”, fue encontrado inconsciente y, tras el envío de una ambulancia, se confirmó su fallecimiento.

El barco permaneció en cuarentena de acuerdo con el procedimiento establecido y bajo la supervisión del médico de Sanidad Exterior, hasta la concesión de la libre plática (autorización administrativa que se concede tras comprobar el buen estado de salud de la tripulación) el día 26 de abril de 2021.

Cuatro días después, el helicóptero del Ejército del Aire evacuó del barco, cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro, al tripulante de nacionalidad india ingresado desde entonces por covid-19 en el Hospital Universitario Doctor Negrín, el primer oficial del buque, según las fuentes de la Delegación del Gobierno.

El barco regresó de nuevo a Las Palmas el 1 de mayo, ya que está obligado a volver al último puerto cuando existe peligro para la tripulación por enfermedad, que desde entonces permanece en cuarentena por orden de Sanidad Exterior, han indicado las fuentes.

Además del primer oficial, los otros dos tripulantes que han dado positivo en covid-19 permanecen aislados en el buque y todos ellos bajo el control de los Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

De estos dos marineros que permanecen aislados en el barco también se estudiará la secuencia genómica para saber si se trata de la cepa india, han señalado las fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Perteneciente a la naviera italiana D’Amico, el Cielo di Hanoi tiene 184 metros de eslora y 24.000 toneladas de registro bruto, y permanece fondeado en el exterior del puerto grancanario.

Sanidad no ve motivo de alarma

La presencia en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria de un barco con marineros contagiados de covid-19 sobre los que se investiga si portan la llamada cepa india del virus no debe generar “alarma”, en la medida en que están en cuarentena, ha asegurado este miércoles el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

El consejero que ha argumentado que, aunque todavía se desconoce si los tripulantes enfermos del petrolero Cielo di Hanoi padecen esa variante de la enfermedad, porque no se tienen resultados de los análisis necesarios hacer para aclararlo, “lo importante es tener los casos identificados y aislados”.

Y “ya luego veremos cuál es el resultado”, ha añadido Blas Trujillo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Telde, tras presentar públicamente la nueva flota de ambulancias del transporte sanitario no urgente para la isla de Gran Canaria.

El responsable regional de Sanidad ha insistido, en cualquier caso, en que, de momento, no hay certeza de qué variante de la covid-19 se han contagiado esos marineros.

Puesto que “Salud Pública está haciendo los análisis y los estudios, o sea, esto no es una cosa automática, sino que necesitamos el tiempo necesario para, en la secuenciación del genoma, ver cuál es el tipo de cepa que hay”, ha explicado.

Blas Trujillo ha hecho estas afirmaciones en un día en que se ha confirmado que dos tripulantes del Cielo di Hanoi, de bandera liberiana y fondeado en el puerto de Las Palmas, permanecen en cuarentena tras el ingreso hospitalario el pasado sábado de otro de sus marineros que se baraja podría estar afectado por la cepa india.

TE RECOMENDAMOS